Ir al contenido principal

Entrada destacada

El eclipse del destino

Estamos, o al menos yo lo estoy, cansados de escuchar y ver en las redes sociales noticias extraordinarias que son descritas de manera ampulosa, como si fueran el último día en la Tierra o el fin de los tiempos, y que se nos presentan como el mayor espectáculo del mundo. Asuntos que, tras unos días, pasan al olvido eterno sin pena ni gloria. Por eso, este acontecimiento celeste es importante, ya que, desde el punto de vista astrológico, se trata de un evento ciertamente notable y muy llamativo. A continuación, explicaré por qué, y verán que tengo mis motivos. El próximo 8 de abril, tendremos un eclipse total de Sol que será visible en América del Norte. Su epicentro, donde la oscuridad completa durará más tiempo —4 minutos y 28 segundos—, se encontrará en México, concretamente en la localidad de Nazas. Sin embargo, el eclipse será total también en partes de EE. UU. y Canadá, es decir, toda América del Norte se verá influida por este eclipse. En principio, podría parecer un eclipse má

El efecto Forer

El efecto Forer
 o la diferencia entre horóscopo personal y horóscopo diario.

El efecto Forer, consiste  en la constatación de que en un test de personalidad,  explicando previamente a la persona a la que se le realiza que es individualizado, y colocando ciertos supuestos generalistas, la persona tiende a creer que esos supuestos son reales y personales siempre cuando cumplan ciertas características.

En concreto este psicólogo entregó a ciertos individuos este supuesto análisis de su personalidad tras realizar un test:
Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo.
 Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado.
Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas.
Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones.
 También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes.
Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros.
 A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado.
 Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.
Bien, una ves realizado el experimento comprobó como una amplia mayoría aceptaban estos términos generalistas como propios.

Indudablemente esté experimento tiene un gran valor para un psicólogo y para un sociólogo, es algo que precisa de ciertos requisitos como por ejemplo una interpretación positiva de las características personales, sobre todo y especialmente que la persona estudiada tenga confianza en aquel que realiza el estudio.

Este efecto, ha sido utilizado de manera amplia por los detractores del mundo astrológico.

Sin embargo un pequeño estudio respecto a este tema puede eliminar parcial o totalmente todas las dudas que puedan suscitarse respecto al efecto Forer y la astrología. 

Comencemos explicando cómo se utiliza actualmente el conocimiento de este efecto, podemos encontrarnos sin ir muy lejos como en una página web de un tema generalista se colocan atributos que en algunas ocasiones no se corresponden con la temática de la página WEB o BLOG, sin embargo se colocan así para atraer al mayor número de usuarios posibles.

Se emplean de manera evidente también en las campañas políticas, tanto se utilizan en los eslóganes, como en los propios mítines en los quese deben emplearse a fondo para llegar con las mismas palabras al mayor número de personas posible.

Tambien lo emplean las personas en las que percibimos cierto carisma.

Cualquiera de las frases anteriormente descritas y empleadas por el psicólogo Forer, así como otras muchas que a todos nos pueden ocurrir y que podrían incluirse también, son empleadas en las campañas publicitarias de todo el mundo cada día.

Es indudable que una parte de la astrología, la que se relaciona con el horóscopo diario emplea este tipo de lenguaje generalista, sin duda cuando se utiliza este tipo de lenguaje por parte de una revista, o de cualquier otro medio de comunicación incluido Internet, se pretende alcanzar la mayor popularidad posible.

Sin embargo esto que es utilizado por todos los medios y por los ejemplos anteriormente descritos, es un modo tan aceptable como otro cualquiera de atraer público y conseguir ingresos,  yo estoy de acuerdo en explicar las limitaciones y  motivaciones de este tipo de “ horóscopos”,pienso que con una breve explicación de la generalidad de lo descrito y un poco de sentido común todo esto entra dentro de la normalidad.

 Aunque es entendible la gran responsabilidad que tenemos los astrolgos hoy en dia y que se nos exija mas que aun responsable politico mundial, a un cientifico, o a la publicidad que se encuentra en todos los medios de comuncacion del mundo.

 hay que recalcar y hay que conocer que cuando se realiza un horóscopo personal, también llamado tema natal, carta astral, carta de la Natividad, cualquiera de sus nombres expresan la idea de la realización de un horóscopo personal de individualizado.

En este tipo de horóscopo no caben interpretaciones del tipo: tienes necesidad de que otras personas te quieran o te admiren, puesto que existen indicaciones en la interpretación de un tema natal que son absolutamente contrarias a este significado, es evidente que cuando alguien toma un horoscopo para ejemplo del efecto forer es un acto en el que se realiza una manipulacion, curiosomente apoyandose en su supuesta objetividad cientifica, y en la confianza depositada en ellos, paradojicamente utilizan en el mismo efecto forer expresando generalidades respecto a la Astrologia que en nada se parecen a su realidad, (consulten a un astrologo)

No se puede expresar por ejemplo, algunas de tus aspiraciones son bastante irrealistas, en realidad lo que expresa la carta astral es más bien: tus aspiraciones respecto a este punto son realistas respecto este otro lo son menos o incluso son frívolas, separando un aspecto personal de otro.

Por ejemplo, decir: encuentras poco sabio ser muy franco o revelarte que ante otros, no cabe en la interpretación de un Júpiter en Sagitario sobre las el ascendente y en cuadratura con el sol, y si este aspecto además se conjuga con otros, entonces es prácticamente imposible que un astrólogo, pueda emplear tales palabras en un tema natal.

Son muchos los ejemplos que se pueden aplicar, pero creo que queda suficientemente entendida la diferencia entre un horóscopo diario y un tema natal, carta astral o como a mí me gusta llamarlo, horóscopo personal.

El efecto Forer está presente en nuestra sociedad y mucho más en Internet, es algo importante conocer como funciona y porqué, espero haber aclarado algunas dudas a este respecto.

" La pregunta es.... prefieres vivir en la hipocresia o saber realmente la cruda verdad?



EFECTO FORER EN POLITICA


Señoras y señoresla coyuntura actualdebe integrarse en la finalidad globalde un proceso dirigido hacia la igualdad
Estoy realmente convencido quela situación de exclusión que sufren algunos de ustedesobliga a pensar en un aumento de la eficaciade un futuro orientado hacia un aumento del progreso y de la justicia
Sepan desde ahora que lucharé por conseguir que se admita quela agudeza de los problemas de la vida cotidianainterroga al ciudadano que soy y nos obliga a todos a ir hacia delante por la víade una reestructuración social en la que cada uno podrá encontrar por fin su dignidad
Por otra parte, hoy puedo afirmar con conocimiento de causa quela voluntad feroz de sacar a nuestro país de la crisistiene como consecuencia obligatoria la urgente necesidadde una valorización sin concesiones de nuestras características específicas
Quiero manifestar aquí mi férrea determinación a proclamar con voz bien alta queel esfuerzo prioritario a favor de la precaria situación de los excluidospotencia mi deseo incontestable de ir en el sentidode un plan que corresponda realmente a las exigencias legítimas de todos
He defendido durante mucho tiempo (permítanme recordárselo) la idea de queel particularismo debido a nuestra historia únicadebe conducirnos a la elección realmentte imperativade unas soluciones rápidas correspondientes a los grandes ejes sociales prioritarios
Y declaro plenamente consciente y con total convicción quela aspiración más legítima de cada uno al progreso socialhace de las preocupaciones de la población la base para la elaboraciónde un programa más humano, más fraternal y más justo
Y ciertamente no serán ustedes, mis queridos compatriotas, los que me contradecirán si les digo quela necesidad de responder a las inquietudes diarias de todos ustedes, tanto jóvenes como ancianosimplica una misión, en síntesis, de las más estimulantes para mí: la elaboraciónde un proyecto portador de verdaderas esperanzas, especialmente para los más desfavorecidos


Basta con leer cualquier estrofa de la columna 1, luego cualquier otra de la columna 2, luego otra de la columna 3 y finalmente otra de la columna 4. Si a esto le ponemos una fuerte entonación, tenemos un largo y potente discurso en el que no hemos dicho absolutamente nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez. Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress. El futuro puede saberse, y los hechos no ocurr
 Revoluciónes solares tomando como ejemplo el horóscopo de Pedro Sanchez

El Muro

En un mundo donde la b ú squeda de conocimiento se ha vuelto tan vasta como el propio universo, un maestro se encuentra en una encrucijada de desesperaci ó n y anhelo. Incansable, busca respuestas en los libros, en las ense ñ anzas de otros maestros y en los susurros de la naturaleza. Sin embargo, todas estas fuentes externas parecen insuficientes para saciar su sed . Un d í a, llevado por la frustraci ó n y el agotamiento, el maestro se encuentra hablando con un  “ muro ” . Este muro, a primera vista, representa el silencio y la inmovilidad, una barrera hacia la comprensi ó n profunda que tanto busca. Al principio, el di á logo es unidireccional, con el maestro vertiendo sus pensamientos, dudas e ideas m á s intrincadas sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, a medida que persiste en su mon ó logo, empieza a percibir un eco en su mente, un reflejo de sus propias palabras que parece ofrecerle las respuestas que tanto ha buscado. Esta historia se convierte en una poderosa met á fora