Francisco Manuel

CEO Director








Translate

Sorprendente avance científico mejora el rendimiento mental.

Sorprendente avance científico  demuestra que colocar una corriente eléctrica en el cerebro mejora el rendimiento mental.

A primera vista parece sacado de una película de ficción de los años 90 pero es lo que demostró un experimento realizado por el ejercito estadounidense, la prueba fue de lo mas simple y los resultados sorprendentes, una eficiencia sobre el resto del 50%.

Colocaron unos electrodos sobre el frontal derecho de algunos voluntarios pegados a una esponja humedecida que a su vez estaba conectada a una simple batería de 9 voltios, de tal manera que solo recibían una leve corriente de unos 2 miliamperios y un pequeño cosquilleo.
Estos voluntarios a su vez estaban participando en un videojuego, uno que se utiliza para entrenar a las tropas que marcha a la lucha en Irak y que básicamente consiste en un paisaje virtual en el cual tienen que reaccionar con rapidez, desactivar artefactos explosivos etc.

Pues bien descubrieron que los resultados de los que recibían la corriente eléctrica fueron el doble de eficientes de los que no la recibían, aprendían con mucha mas rapidez y lo curioso es que al preguntarles el motivo de su eficiencia no parecían tener conciencia de ninguna diferencia, simplemente no percibieron cambios, los asimilaron de manera natural, eso si sin la concentración en el videojuego la sensación de cosquilleo hubiera sido patente.
Atención que pronto inundaran el mercado

Estos adelantos no quedaran en saco roto, es muy posible que se traduzcan en aparatos de uso común, en principio por parte de la medicina, la neurología, sin embargo no es difícil prever una salida comercial, sobre todo teniendo en cuenta el aval científico demostrado en comparación por ejemplo con las pulseras milagro que no pasan de ser un producto de marketing puro.
Se habla de desarrollar microchips para implantarlos en las zonas cerebrales adecuadas al efecto deseado, este procedimiento se puede utilizar para personas con depresión por poner un ejemplo y en principio parece menos dañino que el habitual, ya me estoy imaginando a los psiquiatras realizando cursos de bioelectronica por correspondencia.
El efecto no solo se utiliza
para activar diversas zonas del cerebro, también las utiliza para desactivar otras, algo como llevar un interruptor a mano para cambiar las sinapsis nerviosas.
Como saben este tipo de tratamientos no es nuevo y en el siglo 19 se comenzó a tratar a pacientes con problemas de tipo mental con corrientes eléctricas, sin embargo se trataba de descargas de enorme potencia, la diferencia es que ahora con la tecnología que tenemos se puede lograr con una potencia de 2 miliamperios y una pila de 9 voltios un efecto concreto en función de la zona y la patología a tratar.

Explicación científica
Como se trata de algo relativamente nuevo no existen fundamentos completamente demostrados del porque funciona de forma tan palpable, pero se observa que la corriente aumenta la expresión de proteínas llamadas receptores NMDA en las sinapsis, las conexiones entre las neuronas.
Lo que parece ocurrir es que el tejido cerebral se vuelve mas maleable y proclive a la inducción de nuevas conexione sinápticas logrando asimilar mejor los nuevos estímulos, de esta manera se pueden aprender nuevas tareas con mayor facilidad.

Los problemas éticos
Este adelanto tiene sus inconvenientes y quizás el principal sea su facilidad de utilización o fabricación que unido a la falta de estudios sobre los efectos a largo plazo puede convertirlo en un asunto peligroso.
Podrimos verlo en el futuro como una especie de doping cerebral, un alumno que se prepara para un examen puede utilizarlo para rendir mejor, y ya sabemos que algunas personas no necesitan muchas excusas para probar cualquier cosa.
Algunas empresas pueden ver un enfoque comercial muy interesante, de este modo puede popularizarse sin las debidas medidas de control, es un pastel demasiado goloso para no ser puesto a la venta, ya se pueden imaginar las tiras para el pelo, pasadores etc.
Y bueno para terminar les diré que Si alguno ve a su jefe acercarse con una extraña sonrisita y con un par de cables chisporroteando  no se alarmen solo intenta mejorar su rendimiento en beneficio de la empresa.



Tal vez le interese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podeis consultar sin ningun compromiso sobre la forma de enfocar el estudio

 





Es una obligación que me impone google que aceptes las políticas de cookies, tranquilo es solo la primera vez, (después es más fácil) Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.