Francisco Manuel

CEO Director








Translate

El misterio de la Luna Azul

Muchas veces escucharon el término Luna azul, pero conocen donde se originó su significado?, la astrología tiene mucho que ver en esto, saben lo que representa?, aquí les dejare la respuesta:

Sin desmerecer los logros de los habitantes del hemisferio sur, en todo momento nos estamos refiriendo al hemisferio Norte, es el lugar en el que habita casi el 90% de la humanidad y por lo tanto la que determina la mayor parte de las costumbres que heredamos de nuestros ancestros.

En primer lugar tenemos que remontarnos a cultos paganos de renovación de la vida, de los ciclos de la tierra, la importancia de la entrada del Sol en Aries o punto vernal al punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte.

La luna llena posterior representaba y continua representando la apoteosis de la vida, el nacimiento, Roma fue según parece porque existe alguna controversia al respecto, fundada en ese momento, además el año nuevo comenzaba en Marzo, alguien estará preguntándose ahora que tendrá que ver esto con la Luna azul, pues tengan paciencia y verán.

Este momento considerado mágico por las culturas prerromanas que evidentemente conocían el momento exacto en que sucedía, representaba el triunfo de la luz sobre las tinieblas, a partir de ese momento el día se hace más largo y la oscuridad declina, y era necesario estar preparado para ello, estar limpio y purificado.

Ahora entra en la historia el pueblo hebreo, un pueblo que convivio lo suficiente con el egipcio para adaptar sus usos y costumbres paganas, para el pueblo hebreo el equinoccio represento tras su huida de Egipto la liberación posterior a su sacrificio, obviamente Jesús de Nazaret fue judío, y conocía la historia y los rituales de su cultura, el cristianismo heredo estas creencias.

Jesús menciona 40 días y 40 noches de purificación interior que preceden al equinoccio de primavera, es la forma de prepararse para la luz.

Y ahora viene la razón del término Luna azul, recuerden que se denomina Luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario cosa que sucede aproximadamente cada tres años PERO originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.


el misterio de la Luna azul En el siglo IV se fijó la duración de la cuaresma en 40 días, con inicio seis semanas antes del domingo de Pascua, como sabemos la semana santa está marcada por la Luna y el SOL, esta época de cuaresma, sobre todo en tiempos antiguos represento un periodo de ayuno penitencia y reflexión, y díganme, ¿a quién le gusta esto? En muchas ocasiones fue de manera socialmente forzada.

 Y ahora, pongamos que puesto que es la Luna llena posterior al equinoccio la que marca el comienzo de la semana santa, !una luna llena adicional viene y hace que la cuaresma se alargue!, ¿a qué fastidia? Pues más que Luna de fastidiar, la llamaron Luna traidora.

La expresión proviene del inglés blue ("azul"), el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe y esto significa traidor.


Realmente el termino Luna azul es banal, lo verdaderamente mágico y misterioso, es como Roma, Egipto o la historia de hebreos y Romanos, confluyen en el presente creando nuestras costumbres y rituales, como si necesitáramos beber una y otra vez de una fuente que ahora nos parece lejana pero que intuimos contenía el líquido del misterio de la vida.

Compartan por favor, gracias!!



Tal vez le interese
 





Es una obligación que me impone google que aceptes las políticas de cookies, tranquilo es solo la primera vez, (después es más fácil) Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.