Francisco Manuel

CEO Director








Translate

CAMBIO CLIMATICO Y TABAQUISMO

CAMBIO CLIMATICO Y TABAQUISMO

Saben cuántas personas fuman en el mundo? Alrededor de 1000 millones, y de esos 1000 millones cuantos creen que desconocen las consecuencias del tabaco para la salud?

El número de fumadores y el de cigarrillos consumidos sigue aumentando, un 41% más de fumadores y un 7% más de mujeres; es decir, de 721 millones de fumadores en 1980 se ha pasado a 967 millones en 2012, y eso con campañas agresivas y continuas informando sobre el riesgo, pero al igual que con el cambio climático nos empeñamos en asestar un golpe mortal a la salud día a día.

Es fácil ver la similitud entre cambio climático y tabaquismo, ambos son dañinos, ambos crecen a pesar de la seguridad de sus efectos perniciosos y ambos continúan y continuaran por la misma razón.

El marketing agresivo de las compañías tabacaleras está presente en el cine de forma subliminal, en la prensa, en las entrevistas y en infinidad de lugares, y ahora me gustaría que pensaran esto, que tiene más poder?, que cuenta con más medios las mayores compañías tabaqueras del mundo o las mayores compañías energéticas del planeta?

Pues piensen en esto, el tabaco mata a 6 millones de personas al año, y el cambio climático podría acabar con todos.

Esta es una lista de las empresas más contaminantes del mundo, su volumen de contaminación es equivalente al dióxido de carbono que Estados Unidos, Japón y Rusia lanzan simultáneamente:

1. Gazprom (Rusia) – 10.7%
2. Coal India (India)  7%
3. Glencore Xstrata (Suiza) – 6,9%
4. Petro China (China) – 6,9%
5. Rosneft (Rusia) – 6%
6. Shell (Holanda) – 5,8%
7. Exxon Mobil (EEUU) – 5,8%
8. Total (Francia) – 5,1%
9. China Petroleum & Chemical Corp. (China) – 5,1%
10. Petrobras (Brasil) – 4,9%
11. British Petroleum (Inglaterra) – 4,1%
12. Chevron (EEUU) – 3,6%

Ahora vean cuales son las empresas con más capital del mundo en 2014, publicado en cinco días, comprueben como Philips Morris que es la mayor empresa tabaquera del mundo ocupa un puesto muy bajo,  el 46 y por ejemplo Exxon  Mobil la 7 empresa más contaminante del mundo, ocupa el segundo puesto.


Compañias mas ricas del mundo

Como observan las empresas más contaminantes del mundo tienen también muchos más recursos que las tabacaleras, pueden controlar medios de comunicación, lobbies, y campañas políticas con mucha más facilidad de lo que pueda hacer ninguna tabaquera y con más de 40 veces más recursos, pero como su trabajo no implica una venta directa al usuario final no nos damos cuenta.


Existe una corriente de opinión que proclama que el calentamiento global es una falacia, argumentan que la tierra en cualquier caso pasa por ciclos extremos a lo largo de su historia y que por lo tanto es un proceso natural, me parece un buen argumento, pero estamos destruyendo la fauna y la flora de la tierra a pasos agigantados, la amazonia se está deforestando, los polos derritiendo, el nivel del mar subiendo, pero la responsabilidad es del clima??

Es verdad que la tierra ha pasado por ciclos extremos de frio y calor sin intervención del hombre, pero quien cree que es nulo, el efecto del ser humano sobre la tierra?, y este detalle no puede ser pasado por alto, el efecto humano desde la llegada de la industria es notable sobre los niveles de CO2, pero vean este grafico que señala como los niveles de CO2 y la temperatura van a la par, desde al menos 425.000 años ya.

Niveles de CO2 de los ultimos 450.000 años


 Quizás les resulte obvio a muchos, pero dejen que les diga que en EEUU y aunque no lo crean, muchos piensan justo lo contrario, si investigan un poco verán de donde les llega su confusión.

Nada menos que el poderoso partido republicano de EEUU apuesta por el negacionismo respecto a hechos probados a nivel científico, Greenpeace reveló que, entre 2005 y 2008, ExxonMobil gastó 8,9 millones de dólares para financiar la maquinaria del negacionismo climático.

 Pero esto fue superado ampliamente por Koch Industries, que aportó casi 25 millones de dólares en esa campaña durante el mismo lapso, Koch es una empresa energética y petrolera que subvenciona al partido conservador generosamente, y recuerden que ExxonMobil es una de las compañías más contaminantes de la tierra, y concretamente la 7, y la segunda mas rica del mundo detras de apple, imaginen el caudal económico que se tiene que estar moviendo ahora con los efectos más evidentes y teniendo el año más cálido de la historia, pero no podemos culpar a ExxonMobil de este desastre de desinformación global, es solo una parte de la  estrategia cuyo evidente fin es presionar al gobierno de EEUU para que no tome medidas contra el cambio climático.

Y si se preguntan qué argumentos encuentran los republicanos sobre los estudios científicos, gráficos y demostraciones empíricas, sepan que su argumento es que las asociaciones ecologistas tienen una influencia mayor que las mayores y más ricas empresas del mundo, y eso contando con que no son primera fuerza política en ninguna parte.

Con semejante argumento y viendo que no se sostiene de ninguna forma, llegan (y esto no es ninguna broma) a tener casi como dogma que la intención que está detrás de los esfuerzos para evitar el cambio climático, no es otra que crear un gobierno mundial en el que exista una redistribución equitativa de la riqueza, COMO SI ESO FUESE POSIBLE!!. Siempre veo algo de ingenuidad en las posturas de los sectores conservadores que son manipulados con demasiada facilidad.

Y esto es una enorme faena para el resto del mundo, vean el nivel de importancia sobre el clima que lograron las grandes corporaciones contaminantes con su politica de desinformacion





El futuro de las generaciones venideras es una incógnita cuya ecuación se está despejando ahora con el cambio climático sobre la mesa, y sería una pena que acabáramos con gran parte de la tierra por el beneficio de unos pocos.

 "Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático"

Stephen Hawkins



Tal vez le interese
 





Es una obligación que me impone google que aceptes las políticas de cookies, tranquilo es solo la primera vez, (después es más fácil) Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.