Francisco Manuel

CEO Director








Translate

FUSION NUCLEAR LA ENERGIA DE LA LIBERTAD

Tras el tsunami de Japón y la posterior catástrofe nuclear acaecida en la central de Fukushima no dejan de circular comentarios negativos respecto a la energía de fisión atomica.
Para algunos la energía de fisión es necesaria y útil, por lo tanto la defienden como una estrategia de supervivencia económica puesto que por ejemplo Japón sin la creación de dichas centrales nucleares difícilmente  hubiera podido mantener el trepidante ritmo de fabricación y ciencia. No olvidemos que Japón no dispone de mucho territorio y tampoco de recursos naturales para autoabastecerse energéticamente.

Las dificultades de la energía de fisión atómica comenzaron en el mismo momento en el que se comenzó a investigar, el proyecto Manhattan en el que se vieron involucrados científicos y operarios, fue tratado en secreto y también lo fue las consecuencias de trabajar con productos radiactivos.
Actualmente y debido a la catástrofe de la central nuclear japonesa se ha abierto un debate extenso, más político y social que económico. Las centrales nucleares son útiles, debido a su utilidad existe una gran controversia respecto a ellas, por un lado la peligrosidad que emana de la radiactividad y  la dificultad para eliminar los desechos que tardan miles de años en ser absorbidos, y además cuando se trata de acelerar el procedimiento aunque es posible es tan costoso que suele ser rechazado por los gobiernos. Por otro lado si no tuviésemos centrales nucleares en Europa tendríamos que abastecernos energéticamente del exterior y de derivados orgánicos que dejarían aún más deteriorado el medio ambiente y aumentarían el efecto invernadero.

Sin embargo tenemos algo llamado energía de fusión nuclear, a diferencia del la anterior, la energía de fisión, que es la que ha provocado este desastre, es una energía limpia, la materia prima es inagotable prácticamente.

La fusión es la unión de los núcleos atómicos que se unen para formar uno solo que desprende energía, debido a que la unión de los núcleos más ligeros forman uno más pesado y a que a su vez el peso del núcleo resultante es menor que la suma de los núcleos ligeros, esta diferencia de masa se transforman energía mediante la fórmula conocida por todos de la equivalencia entre masa y energía propuesta por Einstein.
En la fusión nuclear no todos los núcleos que se unen producen la misma cantidad de energía, y la fórmula más común y fácil de conseguirla es mediante la reacción del deuterio y el tritio que forman helio, precisamente Elio es el nombre con el que se denominaba al dios del sol, y es que el sol precisamente debe su inagotable energía desde hace ya más de 5000 millones de años a la energía de fusión nuclear.
Además cuando comentamos que es una  energía prácticamente inagotable no es de manera gratuita, el deuterio se encuentra en el agua de los mares y el tritio se produce a partir de los neutrones que se derivan de la reacción, esto quiere decir claramente que el agua del mar es suficiente materia prima.
Actualmente para ser más claros con el agua del mar tendríamos para millones de años de combustible si continuamos con el ritmo actual de consumo energético.

Las dificultades que surgen respecto a esta energía son las derivadas del tiempo, con esto quiero decir el tiempo que nos queda para poder utilizar esta energía. Últimamente se han hecho grandes progresos, y se espera que para el año 2020 puedan estar operativos sistemas de generación de energía de fusión.

Las dificultades las están encontrando a la hora de almacenar la energía, de tenerla contenida, puesto que es más inestable que las demás conocidas, por otro lado como se trata de forzar la unión de los átomos, se necesitan grandes cantidades de energía para lograrlo y para ello se utilizan tecnologías de última generación relacionadas en laser.
Ya se sabe a ciencia cierta qué es una energía viable, aún se está en el punto de equilibrio entre el costo de generar la y el beneficio conseguido a través de ella.
El Sol creando energia de fusionPensemos en lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial y volviendo al proyecto Manhattan, durante ese período los más grandes científicos de esa época, aquellos que buscaban no ser sometidos por la Alemania nazi, se integraron en un programa para lograr una bomba nuclear antes que el enemigo, para ello se utilizaron todos los medios, se utilizaron todos los recursos, y se logró en un breve espacio de tiempo lo que parecía se iba dilatar mucho más.

En este momento ahí construidas en funcionamiento 442 centrales nucleares en el mundo, hay 65 en construcción, Lo que nos coloca mas alla de la época en que será viable la energía limpia, ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? ¿nos quedaremos de brazos cruzados?

fusion en el sol



Tal vez le interese
 





Es una obligación que me impone google que aceptes las políticas de cookies, tranquilo es solo la primera vez, (después es más fácil) Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.