Ir al contenido principal

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse

Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento

El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez.


Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress.
Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress.
El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Al menos esto es lo que revela un estudio reciente realizado por un reconocido profesor de psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, llamado Daryl Bem.

A pesar de que el fenómeno de la precognición es muy controvertido y roza el terreno de lo paranormal, la prestigiosa revista Journal of Personality and Social Psychology se hará eco de los resultados obtenidos por Bem publicando, antes de final de año, un artículo sobre sus descubrimientos.

El psicólogo ha dedicado ocho años al estudio de este tema. En ese periodo de tiempo, ha llevado a cabo una serie de nueve experimentos en los que han participado en total más de 1.000 estudiantes voluntarios.

Del futuro al pasado

En uno de estos experimentos, se mostró a los estudiantes una lista de palabras y se les pidió que recordaran palabras de ésta. Después, se les dijo que escribieran palabras seleccionadas aleatoriamente de esa misma lista.

Sorprendentemente, los estudiantes recordaron mejor, de la lista de palabras que memorizaron previamente, aquellas palabras que después escribirían. En otro experimento, Bem utilizó una prueba clásica de “condicionamiento” pero con cierta modificación.

Esta prueba, que consiste en presentar a una persona una palabra subliminal en una imagen, ha demostrado que, por ejemplo, si se hace ver a alguien, a manera de flash, la palabra “feo” en una imagen en la que aparece un gatito, el individuo tardará más tiempo en decidir que dicha imagen es agradable, que si la palabra que se le ha presentado subliminalmente es “bello”.

En su prueba de condicionamiento adaptada, Bem descubrió que dicho efecto de condicionamiento subliminal funcionaba hacia atrás en el tiempo, de igual forma que hacia delante en el tiempo.

Por último, en otro test realizado, se les dijo a los voluntarios que, en la pantalla de un ordenador, iba a aparecer una imagen erótica en una o dos posiciones y se les preguntó, antes de que dicha imagen apareciera, en qué lugar pensaban ellos que estaría.

La posición en la que la imagen aparecía finalmente era seleccionada al azar, pero los voluntarios acertaron cuál sería en un 53,1% de los casos.

Este resultado puede parecer poco importante, lo cierto es que presunciones verdaderamente aleatorias pueden alcanzar el 50% de aciertos, pero otros fenómenos bien establecidos, como la efectividad del consumo de bajas dosis de aspirina en la prevención de ataques cardiacos están basados en efectos de una envergadura similar.

Daryl Bem. Fuente: Universidad de Cornell.
Daryl Bem. Fuente: Universidad de Cornell.
Resultados estadísticamente significativos

Según se explica en la revista NewScientist, en investigaciones previas de parasicología se habían usado otras fórmulas, como el experimento Ganzfeld (del alemán, «campo homogeneizado»).

Este experimento es una técnica que se utiliza para probar la percepción extrasensorial de las personas. En él se aplica una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial, que se sabe genera impresiones en el interior del individuo.

Según sus defensores, el experimento Ganzfeld ha ofrecido resultados que se desvían de la aleatoriedad hasta un nivel estadístico significativo, por lo constituyen resultados cuantificables de la existencia real de fenómenos como la telepatía.

Por el contrario, Daryl Bem ha utilizado para su estudio pruebas que podrían ser rápidamente evaluadas por los psicólogos actuales. En otras palabras, tal y como se explica en la revista Wired, Bem ha tomado protocolos psicológicos establecidos y ha revertido la secuencia temporal de éstos, haciendo que la causa se convierta en el efecto. Los efectos registrados por el científico han sido reducidos, pero estadísticamente significativos.

La controversia está servida

Aunque Daryl Bem es un psicólogo muy conocido por su interés en los fenómenos paranormales, también es un respetado científico con una reputación adquirida gracias a la seriedad de sus trabajos, en especial en el terreno de la auto-percepción.

En este campo, ha desarrollado una teoría que sugiere que la gente infiere sus actitudes a partir de sus propios comportamientos de la misma forma que evalúa las actitudes de otros.

Su artículo sobre sus propios descubrimientos en la percepción con tiempo invertido tiene importancia porque proporciona el primer marco comprobable de investigación de propiedades psicológicas anómalas.

Las pruebas de Bem están basadas en paradigmas experimentales bien conocidos, y minimizan el contacto entre el experimentador y el sujeto.

La acumulación de datos de su investigación ha estado, por otra parte, automatizada y ha sido exacta, por lo que ha pasado la estricta revisión, llevada a cabo por cuatro expertos, necesaria para su publicación en el Journal of Personality and Social Psychology.

A pesar de eso, esta revista publicará un escéptico editorial comentando los resultados obtenidos por Bem, con la esperanza de que otros científicos intenten replicar las pruebas.

Según el propio investigador, docenas de científicos han contactado ya con él para pedirle detalles de su trabajo, por lo que es de esperar que el tema dé pie a un intenso debate en el futuro.
fuente, tendencias 21.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUNA EN ESCORPIO

LUNA EN ESCORPIO Con la Luna en Escorpio llegamos a una luna en un signo de agua , una luna por lo tanto más emotiva de lo normal, sin embargo las emociones que muestra esta posición no son del tipo de las descritas en la luna en cáncer. Las emociones escorpianas surgen por derroteros insospechados y ocultos en loa mayoría de los casos, para indagar bien por dónde anda la cosa mejor miramos los aspectos que realiza esta luna con el resto del Horóscopo natal o nos veremos confundidos. No suelen mostrar claramente sus auténticas preferencias ni aquello que realmente los influye emocionalmente, parece como si manteniendo ocultos estos datos pudieran alcanzar cierta ventaja, la ventaja de no ser percibidos.

SOBRE LA POLARIDAD ASCENDENTE DESCENDENTE

La polaridad ascendente y descendente en el Horoscopo El ascendente es la parte principal del  Horoscopo natal , la que es mas personal . Sin embargo, el Horoscopo esta formado por un circulo y todos los signos del zodiaco sencuentran en oposición uno con otro que es de diferente elemento ademas su complementario.  En la interpretación podremos ver que si bien el ascendente identifica el yo, el descendente o signo opuesto se relaciona con la pareja, los contratos etc . En resumidas cuentas, con aquello que necesitamos para formar un todo.  La polaridad de Ascendente-Descendente Como se enseña en los libros de astrología más clásicos muestra lo que buscas en una pareja en un nivel consciente o inconsciente: Aries Ascendente  (Libra Descendente): en un nivel básico lo que estás buscando es alguien que te escuche y te siga.  Necesitas que tu pareja te proporcione opciones para encontrar el equilibrio, Aries es mas que dispuesto, y Libra se lo piensa y ve mas opciones, no crean que Lib

Venus en acuario

Venus en Acuario Con venus en el signo de acuario nos encontramos con individuos que se sienten satisfechos repartiendo su afecto de forma igualitaria , esto lo hacen tanto a nivel social como personal, quizás sean los menos dados a centrar su necesidad de establecer vínculos en una sola persona. Sin duda esto no significa que no puedan mantener una relación personal o que les disguste el matrimonio, lo que significa es que se mostraran más afectivos y realizados cuando la participación englobe a la totalidad por encima del individuo. Puede que sea una posición ideal para alguien que desea desprenderse de los apegos mundanos y pretenda vivir una vida diferente, aunque a nivel práctico yo le he visto por ejemplo en músicos, la práctica de la astrología me ayuda a conocer que tanto el planeta Urano (regente de acuario) como los planetas en acuario, y sobre todo venus, son típicos de interés y capacidad para la música. La verdad es que tiene sentido, la música es armonía, y

Venus en Escorpio

Venus en escorpio Venu s en el signo zodiacal de Escorpio está en un lugar sensible, se encuentre precisamente en el punto opuesto a uno de sus lugares de predilección, el signo de Tauro, son muchas las cosas que asemejan ambos signos y también las que los diferencian, en Escorpio venus actúa de manera obcecada y fija.  Como tratamos de los gustos, valores, visión estética o manera de relacionarse de la persona, eso es lo que representa venus en el tema natal, debemos entender que escorpio es el signo de lo oculto, de lo escondido y de la transformación. Mostrar a las claras aquello que realmente nos atrae no es fácil para la persona nacida con esta posición, bueno o eso o simplemente les parecerá más interesante ocultar aquello que se desea o lo que considera un valor. Si otros datos lo confirman tendrá una vida social apasionada, y su vida sentimental no quedara atrás en intensidad, que esa intensidad se viva en el dormitorio o en una actividad económica dependerá de o

Venus en Leo

VENUS EN LEO Venus en el signo del León, con este Venus y teniendo en cuenta que la posicione de este planeta señala aquello que nos gusta existe un cierto deseo de brillar, nos interesa todo lo que puede aportarnos relevancia y señalamiento. Como venus es un astro que en astrología nos indica la capacidad social y de pareja entre otras cosas, tenemos pues que observar que al nacido con esta posición de venus le interesan las personas con estas características o bien que puedan aportarlas, esto significa que se pueden tener gustos un tanto snob, también que interesan las personas que brillan o son populares. Leo es un signo que tiene entre sus cualidades también es deseo de irradiar hacia afuera, esta posición de venus igualmente desea que se le reconozcan sus características venusinas, le gustaran mas los colores vivos o relucientes que los lúgubres y apagados que se los deja a escorpio, jajaja, bueno, como no paro de repetir, todo esto son (arquetipos), una persona con venu

Venus en Geminis

VENUS EN GEMINIS Venus esta en este caso en un signo regido por Mercurio , esto quiere decir que las características astrológicas de este planeta disponen del lugar donde se ubica el planeta, en este caso Géminis, aunque sucedería lo mismo en el caso de Virgo el otro signo zodiacal regido por el mismo planeta. Venus en señala que cosas nos dan placer y nos gustan , también que valoramos mas, en Géminis el signo zodiacal de la comunicación, la capacidad para coordinarse en diferentes actividades o la necesidad de continuo fluir de conocimientos, podemos encontrar personas interesadas en la cultura, también aquellas que aman la literatura o la poesía, esto ultimo por aquello de aunar en muchas ocasiones amor y comunicación. Con este Venus se puede experimentar cierta dualidad en las relaciones, por ejemplo tener una relación con una mujer con características muy diferentes a la relación siguiente, en realidad también puede suceder que ambas coexistan en un mismo momento, cosa q

HOROSCOPO ACUARIO HOY Y SIEMPRE, SEGUNDO DECANATO

Los nacidos con el Horoscopo en Acuario tienen fama de vagabundear con dificualtades para encontrar un lugar fijo, tienen en su haber cualidades para esquematizar y concretar teorías de lo mas dispares pero aun asi siempre tienen la tentación de probar con algo diferente, si  ese algo es nuevo y poco trillado o viejo y ya desfasado tanto mejor. Cuando el segundo decanato esta presente caso que ocurre cuando el sol transita sobre los días 30 de enero al 9 de febrero parecen tener mas capacidad para enfocarse en cosas mas concreatas, la mente esta enfatizada y la parte intelectual toma la delantera, son por lo tanto dentro del signo Acuario los mas propensos a emplear los conocimientos adquiridos para darles forma, en este decanato por ejmplo encontramos a Shakira y Pique, esta pareja aunque nacida con años de diferencia pertenecen a este decanato, nacieron el mismo dia de febrero, el dia 2. Las actividades relacionadas con la inventiva o la mecánica están presentes asi como la hab