Ir al contenido principal

Entrada destacada

Jupiter en Geminis

CARL SAGAN Y FANATISMOS

Carl Sagan  Y el fanatismo

El científico Carl Sagan, excelente divulgador sobre temas relacionados con las ciencias, fue y aún es un referente, tanto es así que se granjeó la envidia de ciertos sectores de la ciencia, que no veían con buenos ojos que se impusiese vía documental, una personal manera de ver las cosas, ciertamente su mensaje ha llegado lejos tanto en el cielo como la tierra, y como ya apuntaba en su popular cosmos.

 Fue un mensaje personal, sin embargo es difícil sustraerse a su embrujo y a su claridad mental ,se trata de un personaje contrario a los fanatismos, mitómanos y fundamentalistas, en el sentido de que luchó contra aquello que pretendía imponer dogmas.

 La inevitable y por otra parte repetida a lo largo de la historia paradoja, es que a algunos seguidores se volvieran auténticos fanáticos de su mensaje, cerrándose a todo razonamiento y esgrimiendo a modo de credo bíblico algunas de sus obras más populares, esta mitomanía no dista demasiado de aquella contra la que peleó durante su vida, la tendencia que tenemos en general los seres humanos a buscar ídolos encontró en él un fuerte referente, tergiversando el mensaje de un divulgador sobre todo  dispuesto a hacer evolucionar la ciencia y romper con los viejos paradigmas de la fe.

 Parece un acto realmente grosero utilizar su nombre para formalizar conductas cerradas, cargadas de prejuicios y en muchas ocasiones fundamentalistas, creo que ya luchó bastante en su vida contra la cerrazón y la intolerancia por parte de ciertos sectores de la ciencia, que además lo apartaron.

Carl Sagan no fue un experto astrólogo.

Carl Sagan es usado por fundamentalismas cientificos en ocasionesEn uno de sus excelentes documentales, que yo de pequeño más que ver absorbía, explicó que las constelaciones cambian de forma en relación con un observador terrestre,  y puesto que los nombres de estas constelaciones y  sus atributos en la interpretación astrológica son causados por el parecido que puedan tener con por ejemplo animales, la astrología dejaría de ser funcional en el futuro al cambiar la forma en que contemplamos los astros desde la tierra, de la misma manera en el pasado las figuras que aparentemente observamos ahora serían otras, ¿cómo se puede explicar esto?

 Es evidente que dentro de la interpretación astrológica existen varios factores que simultáneamente deben tomarse en consideración, las constelaciones zodiacales son uno de estos factores, aunque la revolución de los planetas y su relación angular, así como la que tienen con los cuatro puntos de referencia cardinales es más relevante e inamovible, sin embargo respecto al cambio en la figura que podemos percibir desde la tierra, la respuesta es la más sencilla como suele suceder,

 ya el doctor Sagan apunto que en diferentes regiones de la tierra las constelaciones tenían nombres distintos y lo que para unos resulta ser un carro para otros puede ser un florero, pues bien esa es la respuesta, primero es la influencia y después se busca en el cielo un referente, si se observa fuerza y decisión  estadística en una serie de personas nacidas en cierto mes, se busca un león en la constelación por la que transita el sol y no al contrario, es algo muy obvio, como decía Oakland en su principio de parsimonia la explicación más simple y sencilla es la correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez. Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress. El futuro puede saberse, y los hechos no ocurr
 Revoluciónes solares tomando como ejemplo el horóscopo de Pedro Sanchez

El Muro

En un mundo donde la b ú squeda de conocimiento se ha vuelto tan vasta como el propio universo, un maestro se encuentra en una encrucijada de desesperaci ó n y anhelo. Incansable, busca respuestas en los libros, en las ense ñ anzas de otros maestros y en los susurros de la naturaleza. Sin embargo, todas estas fuentes externas parecen insuficientes para saciar su sed . Un d í a, llevado por la frustraci ó n y el agotamiento, el maestro se encuentra hablando con un  “ muro ” . Este muro, a primera vista, representa el silencio y la inmovilidad, una barrera hacia la comprensi ó n profunda que tanto busca. Al principio, el di á logo es unidireccional, con el maestro vertiendo sus pensamientos, dudas e ideas m á s intrincadas sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, a medida que persiste en su mon ó logo, empieza a percibir un eco en su mente, un reflejo de sus propias palabras que parece ofrecerle las respuestas que tanto ha buscado. Esta historia se convierte en una poderosa met á fora