Ir al contenido principal

Entrada destacada

Jupiter en Geminis

UN ASTEROIDE POTENCIALMENTE PELIGROSO Y UN COMETA

UN ASTEROIDE POTENCIALMENTE PELIGROSO NOS VISITA EL 19 DE ABRIL

Un asteroide potencialmente peligroso visitando la “periferia” no es necesariamente motivo de alarma, en realidad pasara a 4.6 distancias lunares (esta es una unidad de medida astronómica) y potencialmente peligroso es una forma de denominar a los asteroides que tienen ciertas características no una señal de alarma necesariamente.

Lo que ocurre con este asteroide es que tiene un tamaño considerable, unos 650 metros de diámetro, si algunos de mis lectores cree que 650 metros es poco, les informo que científicos calcularon hace tres años la energía liberada por un asteroide hipotético 13 veces más pequeño que este y una densidad de 2,6 gramos por centímetro cúbico (aun no conocemos su composición), y que se estrellara a una velocidad de 12,7 kilómetros por segundo, en un ángulo hipotético pero previsible de 45º causaría los mismos efectos que la explosión de 138 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima el 9 de Agosto de 1945. En fin…, la cuenta es la siguiente, 138*13=1794 ¡¡bombas como la lanzada sobre Hiroshima!!, ¿a que ahora ya no les parece poco?

A mí lo que verdaderamente me inquieta siempre de estas noticias, no es el paso del asteroide, o cometa, lo que me sorprende y después de investigar por la red me sorprende mucho más, es la falta de capacidad de previsión que tenemos respecto a cuando aparecerán, este asteroide que pasara a una distancia mínima en términos astronómicos, fue descubierto en Mayo del 2014.

Si creen que es un “caso aislado” tienen que saber que el 28 de Agosto del 2016 un asteroide descubierto solo UN DIA ANTES, paso “rozando” la tierra a menos de 80.000 klm, SI!, es una distancia muy pequeña, su tamaño no era considerable, pero el impacto si lo suficientemente grande como para equipararlo con el caído en Tunguska (Siberia) en 1908, su impacto fue brutal.
El día 19 de Abril también tendremos otro evento para quien tenga un telescopio o quizás unos prismáticos astronómicos, se verá un cometa, el cometa Pan-Starrs (C / 2015 ER61)

El nombre Panstarrs que parece evocar una mezcla entre el dios Dionisio y las estrellas es en realidad la definición abreviada del Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida.

Desde siempre hemos sentido atracción por los cometas, y ya Aristóteles dio explicaciones sobre su influjo sobre la tierra y los seres vivos, para el provenían del sol y eran una especie de mensajeros de suerte o desgracia, para los antiguos astrólogos la suerte que deparaba este fenómeno dependía mayormente de su color, también de la forma en la que se percibían desde la tierra, pues algunos son vistosamente alargados, otros en cambio dan la impresión de tener forma de corona, de trompeta etc. etc., y el color también se tenía en cuenta puesto que cada color tenía cierta analogía con las características de un planeta, por ejemplo el de tono rojizo es de la naturaleza de Marte y sin duda anunciador de guerras o enfrentamientos y el de tono rosado de carácter venusino, por lo tanto en ocasiones fueron presagios positivos lo que acompañaban la aparición de los cometas, y son muchas las leyendas que señalan su aparición en los momentos previos al nacimiento de personajes históricos.” El 8 de agosto de 1769, es decir siete días antes del nacimiento de Napoleón, apareció un cometa que fue estudiado en el Observatorio de París por el astrónomo Missier”





Es realmente apasionante que los cometas fuesen vistos como generadores de vida desde tiempos remotos, ya saben aquello de “como es arriba es abajo” y la ciencia los tiene muy en cuenta a la hora de valorar el germen con el que se originó en la tierra, su composición rica en agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos que al descongelarse cerca del sol bien pudieron y pueden regar con la materia prima de la vida aquellos planetas contra los que impactan.

Cuando es la tierra la que transita por el lugar de paso del material de un cometa se produce la lluvia de estrellas fugaces, que son pequeños meteoros que no llegan a impactar puesto que se diluyen al contacto con la atmosfera, la diferencia entre un meteoro y un meteorito es que el ultimo si cobra forma material cuando atraviesa la atmosfera y puede impactar, como el fenómeno acaecido en Rusia, un verdadero desastre.


La vistosidad de este cometa y el que cualquier otro depende también de su posición en relación al sol que es al fin y al cabo el que lo hace visible, por otro lado ese mismo sol lo derrite y es el causante de su paulatina desaparición, recordemos que parte de su masa está formada por hielo,
Un cometa luce su cabellera cuando su órbita parabólica se aproxima al sol, y es el agua y el fuego solar coincidiendo lo que provoca una serie de reacciones químicas que bien pudieran ser el origen de la vida, ¿no les parece que es una hermosa metáfora celeste?

El paso del cometa Panstarrrs (este no, otro Panstarrrs) coincidió de forma sincrónica con la coronación del actual PAPA Francisco.

El día 19 se producen dos grandes acontecimientos celestes que ya les digo yo no pasaran desapercibidos en la tierra, posiblemente el nacimiento de personas notables en el futuro y de acontecimientos muy relevantes de nuestro presente.


Entradas populares de este blog

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez. Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress. El futuro puede saberse, y los hechos no ocurr
 Revoluciónes solares tomando como ejemplo el horóscopo de Pedro Sanchez

El Muro

En un mundo donde la b ú squeda de conocimiento se ha vuelto tan vasta como el propio universo, un maestro se encuentra en una encrucijada de desesperaci ó n y anhelo. Incansable, busca respuestas en los libros, en las ense ñ anzas de otros maestros y en los susurros de la naturaleza. Sin embargo, todas estas fuentes externas parecen insuficientes para saciar su sed . Un d í a, llevado por la frustraci ó n y el agotamiento, el maestro se encuentra hablando con un  “ muro ” . Este muro, a primera vista, representa el silencio y la inmovilidad, una barrera hacia la comprensi ó n profunda que tanto busca. Al principio, el di á logo es unidireccional, con el maestro vertiendo sus pensamientos, dudas e ideas m á s intrincadas sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, a medida que persiste en su mon ó logo, empieza a percibir un eco en su mente, un reflejo de sus propias palabras que parece ofrecerle las respuestas que tanto ha buscado. Esta historia se convierte en una poderosa met á fora