Francisco Manuel

CEO Director








Translate

CONOCE EL INVENTO DEL AÑO

EL mejor invento del año

 Según algunas publicaciones científicas ha sido la primera máquina cuántica.

¿Qué es la física  cuántica?
 La física cuántica estudia cómo se comporta a la materia cuando sus dimensiones son aun muy pequeñas, tan pequeñas que se hace imposible reconocer la posición de las partículas, esta ley presenta curiosidades notables como el principio de indeterminación, según este principio la luz posee una naturaleza dual por una parte corpuscular y por otra parte ondulatoria, digamos que es un estado de la materia en la que aún no existe una definición y sus posibilidades varían en función de todos sus estados posibles.
Un cuanto es el valor mínimo que puede tener una particular física, en ese estado una partícula no se rige por las normas de la física ordinaria, la física sólo puede establecer cómo se comportará  una partícula una vez que ha traspasado el estado cuántico.

La física establecen leyes de continuidad, sin embargo los cuantos son impredecibles y  su comportamiento o determinación en ese estado se definen cuando son observados, esto quiere decir que hay un gran abanico de posibilidades aún no creadas antes de que el observador haya aparecido.

Se suele poner un ejemplo, la famosa paradoja de Schrödinger, un experimento ficticio para explicar este fenómeno:

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo determinado y un dispositivo radiactivo y si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.
Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento.
Siguiendo la interpretación , mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.  Experimento extraido de la Wikipedia.
Vamos a la noticia:
Como viene haciendo desde hace varios años, la revista Science ha presentado su Top Ten de inventos científicos del año: este 2010, la posición más alta fue ocupada por la primera  máquina cuántica.

Este año se creó el primer dispositivo capaz de no responder a las leyes de la mecánica clásica, sino que sigue las normas que rige el comportamiento de las moléculas o los átomos.

Diminuto, pero visible al ojo humano, este aparato puede ser una revolución tal en lo hecho hasta ahora que podría incluso en un futuro demostrar si seremos capaces de estar en dos sitios a la vez al mismo tiempo.

La máquina cuántica fue creada por un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, y se presentó en sociedad en marzo cuando se publicó el hallazgo en la revista Nature.


Para Science, este experimento es el mayor avance científico del año 2010 ya que produce un quiebre en el conocimiento establecido, además, se destacaron el ingenio que encierra su creación y las numerosas aplicaciones que podría tener en el futuro.

Los físicos Andrew Cleland y John Martins de la Universidad mencionada, y sus colegas, lograron enfriar un diminuto remo de metal o “baqueta cuántica”, de unos 30 micrómetros de longitud, pero visible al ojo humano, que vibró cuando se colocó en movimiento en un rango de frecuencias.

Luego, se conectó el remo a un circuito eléctrico superconductor para que alcanzara el estado cuántico, una meta largamente buscada por los científicos.

Entonces, y gracias a las extrañas reglas de la mecánica cuántica, consiguieron colocar simultáneamente el remo en movimiento, al tiempo que se mantenía quieto. El remo, simultáneamente, estaba vibrando y no vibrando.

Albert EinsteinDe este modo, los investigadores estadounidenses pudieron demostrar que los principios de la mecánica cuántica pueden aplicarse a objetos cotidianos. “Nadie había demostrado hasta la fecha que, si tomas un objeto grande, con billones de átomos, la mecánica cuántica se aplique a su movimiento”, dijo en su día el propio Cleland.

Lo cierto es que este hallazgo puede abrir un umbral muy interesante de posibilidades en el mundo de la física, permitir el desarrollo de nuevos dispositivos para controlar los estados cuánticos de la luz o, en última instancia y aunque suene a ciencia ficción, investigar los límites de nuestro sentido de la realidad.

El último gran objetivo es colocar un objeto macroscópico, algo tan voluminoso como un ser humano, por caso, en dos lugares a la vez.


Fuente http://www.abc.es



Tal vez le interese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podeis consultar sin ningun compromiso sobre la forma de enfocar el estudio

 





Es una obligación que me impone google que aceptes las políticas de cookies, tranquilo es solo la primera vez, (después es más fácil) Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.