Francisco Manuel

CEO Director








Translate

El espiritud de la Navidad

El espíritu de la navidad

Quieren conocer el verdadero espíritu de la navidad?, síganme en estas líneas.

La navidad es una festividad que nos recuerda el triunfo de la luz, una vez llegado el solsticio de invierno, y solsticio significa Sol quieto, la luz renace, el Sol regresa y vence a la oscuridad, los días comienzan a partir de ese instante a ser más largos, con más luz.

La navidad representa los días posteriores a ese instante, tres días después comienza el movimiento del Sol hacia adelante, y que mejor manera de festejarlo que con hogueras durante toda la noche, acaso no es la luz la protagonista?

En nuestra sociedad y cultura, predomina en influencia el hemisferio norte sobre el sur, la razón es lógica, es la parte más poblada, solo el 10% de la población mundial vive en el hemisferio sur, y en algunos lugares del hemisferio sur se celebra el año nuevo el 21 de Junio, exactamente con el mismo espíritu y razón que en el Norte cerca del 21 de Diciembre.

 En cualquier caso, las religiones mayoritarias, las filosofías más arraigadas de la antigüedad que aún perduran, tienen su comienzo en el norte, concretamente nuestras fiestas navideñas son una reminiscencia de la cultura Romana, y esto con una claridad meridiana, incluso puede llegar a sorprendernos la cantidad de detalles curiosos que nos aproximan a aquella sociedad romana.
En Roma el año nuevo comenzaba en Marzo, porque no existía ningún otro mes entre Diciembre y Marzo.

Y sobre todo la navidad tiene comienzo como festividad y cultura popular en los días de las SATURNALES romanas, las saturnales eran festividades dedicadas al dios Saturno, el que evocaba la edad de oro de la humanidad, la época de mayor esplendor, una analogía evidente con el paraíso.
Las Saturnales se celebraban entre el 17 y el 23 de Diciembre.

En las Saturnales se permitían los juegos de azar que estaban penados por la leyes romanas el resto del año, es una tradición que aún perdura en algunos lugares de Europa, sin duda propiciada por la vorágine consumista que predican los medios, en España por ejemplo, existe una bien arraigada tradición del gordo de navidad.

En las saturnales, se encendían hogueras, y ahora ponemos arboles iluminados, encendemos velas y las calles se llenan de coloridas bombillas que no dejan de ser un recuerdo de la procedencia cultural de la mayor parte de la sociedad que habita en el hemisferio norte
En las Saturnales le cometían excesos de todo tipo, se intercambiaban roles y se bebía de manera copiosa y general, las leyes romanas no permitían tales costumbres en el resto del año, creo que este punto es fácilmente reconocible y semejante en la actualidad.

Los romanos proclamaron el Sol invictus, el Sol victorioso, el momento en el que la luz vence a la oscuridad el día posterior al solsticio, esto es en la navidad.

La navidad asociada al cristianismo, tiene comienzo con el emperador Constantino, verdaderamente Constantino pasara a la historia como el auténtico artífice de la propagación del cristianismo, en ningún pasaje de la biblia se dice nada sobre el día de navidad, que realmente tendría que denominarse día de Constantino.

Para concluir, les diré que son numerosos, si!, numerosos los cultos de nacimiento en esos días, mithra  también y mucho antes, se dice que nació un 25 de Diciembre, de una virgen, y que fue adorado por pastores que le llevaron regalos, por cierto a su culto posterior le debemos la folosofica religiosa sobre el bien y el mal, y existen indicios de otras deidades anteriores que tomaron estas fechas como el momento de su nacimiento, el motivo es simbólico, la luz y su crecimiento su victoria sobre las tinieblas, en ese momento se señalaba de forma clara su heroico destino.



La navidad está arraigada en nuestra naturaleza, o para expresarlo mejor, lo que está arraigada es la celebración de la luz, del poder del Sol para vencer la oscuridad




Tal vez le interese

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podeis consultar sin ningun compromiso sobre la forma de enfocar el estudio

 





Es una obligación que me impone google que aceptes las políticas de cookies, tranquilo es solo la primera vez, (después es más fácil) Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.