Ir al contenido principal

Desinforma que algo quedara

El poder de la desinformación.

Ojeando un libro de Bruno cardeñosa sobre las mentiras populares comprobé algo que ya intuía hace tiempo, el bulo o leyenda urbana de la necesidad de ingerir ocho vasos de agua día, fruto de la desinformación y el interés de las casas embotelladoras de agua mineral, en el libro se detallan motivos y los peligros de esta información.
Loquito desinformado


 Este ejemplo como también el aparecido recientemente en la prensa sobre un objeto circular en el fondo del océano y que algunos espabilados se han apresurado a achacar a un objeto volante no identificado, son ejemplos de cómo funciona la desinformación y el poder que tiene.

Cuando recogemos una información no contrastada de forma rigurosa, lo más probable es que haya sido utilizada por los mismos medios informativos que la distribuyen, en la era de Internet lo más fácil es adornarla con atributos populares, colocarle un título atractivo, y distribuirla, si se ha realizado bien el trabajo se popularizara, y pasado un tiempo nos encontraremos con que esa información regresada en forma de certeza científica, lo más probable es que de no ser imprescindible ningún organismo se tomará el trabajo de aclarar las cosas.

La misma modalidad de desinformación la podemos encontrar en nuestro trabajo diario, donde participan muchas personas en una labor, la falta de un informador veraz o de un medio eficaz de distribuir un comunicado convierte la realidad en aquello que es más atractivo y fácil de aceptar por todos y eso cuando no es manipulada convenientemente, con el tiempo se convertirá en una certeza, y poco después todo el mundo se sorprenderá de la diferencia entre lo que se quiso comunicar y lo que realmente está entendiendo.

Todos los huecos y son muchos que quedan sin cubrir en cualquier tipo de comunicado ya se encargará el conocimiento popular de convertirlos en realidad.

La desinformación o la falta de comunicación eficaz es la responsable directa de la mayor parte de las creencias populares, ¿no sería conveniente comenzar a darle la importancia que tiene?.

¿Qué ocurriría si existiesen personas únicamente dedicadas a publicar y contrastar la información? Y no me estoy refiriendo a los periodistas, sólo hay que leer un periódico con tendencia conservadora y otro con tendencias progresistas para observar cómo una misma noticia puede tener dos significados muy diferentes.

Lo que se echa de menos y falta en esta sociedad, son figuras imparciales y dedicadas a validar la información contrastandola con el conocimiento distribuido.
Uno de los peligros más importantes de la desinformación consiste en la manipulación parcial, se dice media verdad y la otra media está aderezada con aquello que nos interesa, esta forma de actuar es típica de los políticos y de la prensa con tendencia hacia una ideología determinada, esta forma de actuar se basa en una regla muy sencilla, uno tiende a escuchar o leer aquello que le gusta y hace oídos sordos a lo demás. A mí no deja de parecerme una forma disimulada de engaño consistente en vender lo que se quiere escuchar y no lo que realmente está sucediendo.

Evidentemente todos tenemos querencias naturales, pero también es cierto que en general deseamos conocer la verdad, además se ve claramente como los mismos medios que se escoran hacia una parte u otra después critican esta misma forma de proceder en otros.

No dejo de preguntarme porque no existe una figura algún tipo de estudio superior explícitamente dedicado a contrastar la realidad y a validarla, quizás demos por hecho que en el fondo todos conocemos lo que realmente está sucediendo.

Se miente más de la cuenta por falta de fantasía
la verdad también se inventa. (Antonio Machado)

Entradas populares de este blog

LUNA EN ESCORPIO

LUNA EN ESCORPIO

Con la Luna en Escorpio llegamos a una luna en un signo de agua, una luna por lo tanto más emotiva de lo normal, sin embargo las emociones que muestra esta posición no son del tipo de las descritas en la luna en cáncer. Las emociones escorpianas surgen por derroteros insospechados y ocultos en loa mayoría de los casos, para indagar bien por dónde anda la cosa mejor miramos los aspectos que realiza esta luna con el resto del Horóscopo natal o nos veremos confundidos.

No suelen mostrar claramente sus auténticas preferencias ni aquello que realmente los influye emocionalmente, parece como si manteniendo ocultos estos datos pudieran alcanzar cierta ventaja, la ventaja de no ser percibidos.

SOBRE LA POLARIDAD ASCENDENTE DESCENDENTE

La polaridad ascendente y descendente en el Horoscopo

El ascendente es la parte principal del Horoscopo natal, la que es mas personal. Sin embargo, el Horoscopo esta formado por un circulo y todos los signos del zodiaco sencuentran en oposición uno con otro que es de diferente elemento ademas su complementario.
 En la interpretación podremos ver que si bien el ascendente identifica el yo, el descendente o signo opuesto se relaciona con la pareja, los contratos etc . En resumidas cuentas, con aquello que necesitamos para formar un todo.  La polaridad de Ascendente-Descendente Como se enseña en los libros de astrología más clásicos muestra lo que buscas en una pareja en un nivel consciente o inconsciente:
Aries Ascendente (Libra Descendente): en un nivel básico lo que estás buscando es alguien que te escuche y te siga.  Necesitas que tu pareja te proporcione opciones para encontrar el equilibrio, Aries es mas que dispuesto, y Libra se lo piensa y ve mas opciones, no crean que Libra por ell…

Venus en acuario

Venus en Acuario

Con venus en el signo de acuario nos encontramos con individuos que se sienten satisfechos repartiendo su afecto de forma igualitaria, esto lo hacen tanto a nivel social como personal, quizás sean los menos dados a centrar su necesidad de establecer vínculos en una sola persona.

Sin duda esto no significa que no puedan mantener una relación personal o que les disguste el matrimonio, lo que significa es que se mostraran más afectivos y realizados cuando la participación englobe a la totalidad por encima del individuo.

Puede que sea una posición ideal para alguien que desea desprenderse de los apegos mundanos y pretenda vivir una vida diferente, aunque a nivel práctico yo le he visto por ejemplo en músicos, la práctica de la astrología me ayuda a conocer que tanto el planeta Urano (regente de acuario) como los planetas en acuario, y sobre todo venus, son típicos de interés y capacidad para la música.

La verdad es que tiene sentido, la música es armonía, y cuando se trans…