Ir al contenido principal

LA SUGESTION DEL PODER

La sugestion del poder

¿Quién es aquel que te guía? –mi gurú
¿Y quién es tu gurú? –es aquel que me guía.
Simplemente no existe ningún ser humano que desprovisto de sus seguidores, de su entorno social y de sus recursos materiales, sean estos de la naturaleza que sean, que pueda ser nombrado como persona con poder.

Para decirlo más claramente, EL PODER NO EXISTE POR SI SOLO, siempre depende de estos factores mencionados.

¿Qué ocurre cuando percibimos que alguien tiene algún tipo de poder? Es fácil de explicar, nos hemos “contagiado” de unas atribuciones que por algún motivo que bien puede ser social, económico, o de cualquier otra índole se proyectan en esa persona.

Entonces surge otra pregunta ¿Cómo lo logró? Lo logró debido a que esta encarnando o dramatizando atributos que para cierta sociedad y tiempo determinado son comunes, dichas atribuciones son en algunas ocasiones globales, por ejemplo las destreza para acumular posesiones materiales (poder económico) o la capacidad para liderar a los demás (poder político), pero en otras ocasiones, para considerar a una persona poderosa, hace falta mucho menos, en una tribu perdida del amazonas el mejor cazador o el hechicero que conozca las plantas que mejoran una enfermedad puede ser considerado una persona con poder.

El poder no tiene una condición benéfica o maléfica, es un fin en sí mismo.
La realidad social indica que depende de la cultura y aun mas de la libertad de aquellos que componen el conjunto, si todos nos sintiéramos libres no existirían personas con poder, solo individuos más aptos para una tare que otros.

Lo sostiene nuestra necesidad de delegar la responsabilidad en los demás, y no existe una ideología determinada que lo contradiga, todas las ideologías incluso las más reaccionarias están sujetas a un organigrama que fomenta las relaciones de poder.

Eliminar a aquellos que lo promueven es bien sencillo, solo basta crear una sociedad en la que los individuos se eduquen en fortalecer su responsabilidad personal y su valor, puesto que el poder es directamente proporcional a la dependencia que crea quien lo persigue y lo ostenta.

No es casual que aquellos que enarbolaron la bandera de la libertad, la igualdad y la comunidad entre los hombres siempre fueran persegidos por el poder dominante.
Se da la sorprendente paradoja de que aquellos personajes en la historia que intentaron explicar estas cosas no fueron seguidos tanto para solucionar este dilema como por ser considerados personajes con poder, puede que se encuentre en nuestra base genética el estar condicionados por él.
Si te gusto quizas tambien te guste este









Comentarios

Entradas populares de este blog

El Muro

En un mundo donde la b ú squeda de conocimiento se ha vuelto tan vasta como el propio universo, un maestro se encuentra en una encrucijada de desesperaci ó n y anhelo. Incansable, busca respuestas en los libros, en las ense ñ anzas de otros maestros y en los susurros de la naturaleza. Sin embargo, todas estas fuentes externas parecen insuficientes para saciar su sed . Un d í a, llevado por la frustraci ó n y el agotamiento, el maestro se encuentra hablando con un  “ muro ” . Este muro, a primera vista, representa el silencio y la inmovilidad, una barrera hacia la comprensi ó n profunda que tanto busca. Al principio, el di á logo es unidireccional, con el maestro vertiendo sus pensamientos, dudas e ideas m á s intrincadas sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, a medida que persiste en su mon ó logo, empieza a percibir un eco en su mente, un reflejo de sus propias palabras que parece ofrecerle las respuestas que tanto ha buscado. Esta historia se convierte en una poderosa met á fora

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez. Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress. El futuro puede saberse, y los hechos no ocurr

Horoscopo Tauro Hoy y siempre, tercer decanato

El tercer decanato de Tauro Horoscopo Tauro Hoy y siempre, tercer decanato El tercer decanato del Taurus, está influido por Saturno , cuando en él encontramos el ascendente o al sol es conveniente observar la fortaleza o debilidad de Saturno en el sistema natal, de igual modo la fuerza del sector número 10 en el conjunto del horóscopo personal. En el tercer decanato de tauro, encontramos sobre los 24° capulus, esto equivale aproximadamente al día 14 mayo, aunque las posiciones las encontrarán aquí , las estrellas fijas llamadas así por su lentitud del movimiento varían, y depende del año de nacimiento el lugar exacto en el que se encuentren. Capulus, es un grupo de estrellas situado en la mano de Perseo, y su influencia parece afectar la visión, aunque su efecto no es especialmente poderoso en relación con otras estrellas.  A continuación tenemos la influencia de la estrella algol, esta estrella es de notable importancia , sin embargo su influencia no suele ser benéfica, se la