Ir al contenido principal

Entrada destacada

Jupiter en Geminis

FELICES NAVIDADES SATURNALES

Las Saturnales son sin duda alguna las fiestas que dieron lugar con el nacimiento del cristianismo a la navidad.

Fueron festejos romanos, se celebraba en un principio el 17 de Diciembre, en ese periodo no existían 12 meses eran 10 los meses del año, fueron Julio Cesar y Augusto posteriormente, los que acabaron de completar el periodo anual tal y como lo conocemos actualmente, no es preciso aclarar que meses del año fueron añadidos por dichos emperadores, sus nombres de pila ya lo evidencian suficientemente.

Estos mismos emperadores añadieron dos días más cada uno, el pueblo de forma no oficial continuaba la fiesta durante unos días más, y los emperadores Julio, Augusto y Calígula alargaron los festejos que finalmente acababan el 23 de Diciembre.

Las Saturnales como su propio nombre indica  se celebraban en honor al dios Saturno y evocaban la edad de oro de la humanidad, el paraíso en el que todos los hombres eran libres, la edad dorada en la que no existía el hambre, no era necesario trabajar y los hombre eran inocentes por naturaleza.

En las fiestas Saturnales se producía un intercambio de roles, los esclavos podían mandar a sus amos cosas pintorescas e incluso ridículas y los señores romanos aceptaban de buen grado esas peticiones, los niños no acudían a la escuela y la fiesta era un continuo de excesos de toda índole.

Los esclavos encontraban que la temporada de siembra y labores agrícolas acababa, (no hay que olvidad que Saturno era en un principio una divinidad relacionada con la agricultura, era el protector de las cosechas, posiblemente su analogía con la edad de los frutos y la abundancia fue la causa), los juicios incluidos los relacionados con pena capital eran paralizados y los presos, los presos quedaban liberados de sus cadenas que colocaban a los pies de la figura de Saturno, el Dios se encontraba situado de forma preferente a la entrada del capitolio, dejando claro la prominencia de su figura sobre la infinidad de Dioses que configuraba la teogonía romana.

SATURNALES Y NAVIDAD

Las leyes romanas eran restrictivas respecto al dispendio y los excesos, pero en esos días de permisividad, se permitían grandes banquetes y vino en abundancia, y lo raro era que un ciudadano de roma no se encontrara bajo los efectos etílicos del vino, no es difícil extrapolar esa forma de proceder con las fiestas navideñas.

Durante las Saturnales se intercambiaban regalos, algunos de dudoso buen gusto y con un poco de mala uva, pero quien no conoce el carbón navideño?

Los juegos de azar que eran regulados con severidad por la ley romana, eran permitidos en esos días, durante las saturnales los juegos de dados o lotería, podían cambiar la suerte de muchos ciudadanos romanos, les suena de algo el gordo de navidad?

Los romanos celebraban con velas y antorchas encendidas las saturnales, no hay que olvidar que la celebración coincidía con el solsticio de invierno, el sol alcanzaba su punto de máxima oscuridad y la luz renacía, de ahí la costumbre navideña de las velas.

Este mismo sol invictus fue proclamado por el emperador Aureliano motivo de culto, y que fecha creen que es la señalada para el culto al Sol? SI! El 25 de Diciembre, justo cuando pasado el solsticio “la luz vuelve a crecer”, es evidente que lo que celebramos el 25 de Diciembre es el culto Siriaco de adoración a la luz, no les suena de nada?, el nacimiento de la luz del mundo, el triunfo de la luz sobre las tinieblas etc. etc. etc. En resumen el culto AL SOL

El dia de navidad no se menciona en ningún lugar de la biblia, es mas, se impuso a causa del emperador Constantino, el gran valedor del cristianismo y fue 300 años después de la muerte de cristo.

Los triunfadores Romanos solían pasar por el arco del triunfo, solo cuando realmente sus o objetivos militares eran cumplidos, el vencedor y toda la tropa tras matanzas y sucesos atroces pasaban por el arco del triunfo, un acto mágico en el que todos sus pecados eran perdonados, tras eso podían sentirse libres y limpios de toda culpa…, les suena?

Los demonios o fuerzas oscuras que podían evitar que las cosechas dieran el fruto deseado se estigmatizaban sacando a los dioses en procesión por las calles entre otros rituales de exortizacion… y esto no les resulta familiar?
En fin, ya conoce quien aún pudiera desconocerlo, de donde procede la navidad.

SOL



Comentarios

Entradas populares de este blog

 Revoluciónes solares tomando como ejemplo el horóscopo de Pedro Sanchez

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez. Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress. El futuro puede saberse, y los hechos no ocurr

El Muro

En un mundo donde la b ú squeda de conocimiento se ha vuelto tan vasta como el propio universo, un maestro se encuentra en una encrucijada de desesperaci ó n y anhelo. Incansable, busca respuestas en los libros, en las ense ñ anzas de otros maestros y en los susurros de la naturaleza. Sin embargo, todas estas fuentes externas parecen insuficientes para saciar su sed . Un d í a, llevado por la frustraci ó n y el agotamiento, el maestro se encuentra hablando con un  “ muro ” . Este muro, a primera vista, representa el silencio y la inmovilidad, una barrera hacia la comprensi ó n profunda que tanto busca. Al principio, el di á logo es unidireccional, con el maestro vertiendo sus pensamientos, dudas e ideas m á s intrincadas sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, a medida que persiste en su mon ó logo, empieza a percibir un eco en su mente, un reflejo de sus propias palabras que parece ofrecerle las respuestas que tanto ha buscado. Esta historia se convierte en una poderosa met á fora