Francisco Manuel

Llamame ahora








Translate

Fantasía y realidad

Fantasia y realidad

Yo no tengo la culpa de que se confunda fraternidad con globalización o ideología con estudio científico, pero lo sufro igualmente, sequía de izquierdas, fuego de derechas e inundaciones en el centro.

Me pregunto en qué momento una de esas mentes dedicadas a modificar la realidad de las cosas, manejando las palabras adecuadas y basándose en sesudos estudios de mercado, tuvo la genial idea de transformar en política el clima de la tierra y el concepto global en un negocio redondo, o según dicen esferoide oblato, Fantasía y realidad al mismo tiempo.

¿Existe realmente una trama política en los estudios científicos que revelan sin ningún género de duda que el ser humano influye en la naturaleza del clima? Es difícil creer que tantos científicos y de tantos países coincidan en señalar que el efecto humano está cambiando el medio ambiente y estén haciéndolo porque pertenecen a una especie de logia secreta que busca eliminar los intereses de las grandes corporaciones petrolíferas o de combustibles fósiles, a pesar de ello muchos consideran que evitar la catástrofe ya incipiente en todo el mundo es un asunto de ideología.

Jugada maestra del marketing (OJO, en la que participaron los dos bandos) que en EEUU arrastra a una parte de los republicanos a defender las emisiones contaminantes contra la parte demócrata que parece defender lo contrario, en el colmo del absurdo existen lobbies que proclaman a los cuatro vientos que las ONG defensoras del clima ganan muchísimo dinero con ello, es decir, que lo que mueve a los defensores ambientales (incluido Al Gore o Greta thunberg) es el interés económico, Genial!, a mí me parece genial como se manipula a la opinión pública y se pasa sobre el sentido común como una apisonadora dejando el asfalto completamente liso.

¿Alguien puede explicarme en qué momento las empresas energéticas, algunas de ellas entre las primeras en el ranking de capitalización tanto en EEUU como en el resto del mundo lograron igualarse en valor económico con las ONG?, esto no es David contra Goliat, aquí estamos comparando a una mosca con Goliat, y a pesar de ello la publicidad bien diseñada logra el milagro de equiparar cientos de miles de millones de euros de interés económico con los grupos defensores del clima, que seguramente también tendrán intereses pecuniarios, aunque no nos engañemos, juegan en otra liga.

 ¿Alguien cree que cuando Venecia desaparezca bajo las aguas solo se salvaran los que niegan el cambio climático y sus negocios?, ¿vendrán de Ratikulin a salvarlos o vendrán los accionistas de algún grupo de inversión en energías fósiles para que se les suban a caballito?, tampoco se salvaran los republicanos de las inundaciones ni los creacionistas, porque EL CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE IDEOLOGÍA, no la tiene, solo tiene afectados de todo tipo, raza, credo y condición social o política y un puñado de beneficiados que no miran por los intereses de la sociedad en la que viven, y mucho menos por los intereses de su país sea el que sea.

Si existe un auténtico sentido de la vida, ese es vivir, y destruir aquello que sustenta la vida no parece al menos de entrada la mejor opción.

Si alguien cree que los intereses económicos de unos pocos no pueden condicionar una sociedad y su futuro que repase lo sucedido con el plomo de la gasolina y el trabajo que costo eliminarlo, y no hablemos del tabaco, que está a nivel mundial subiendo en número de fumadores, por cierto, incluyendo a España.

Algo tienen que estar haciendo bien cuando la contaminación y las enfermedades son defendidas por los propios afectados, algo tiene que estar ocurriendo para que tanta gente vaya a la casa de empeños a dejar su sentido común y salga con un bidón de gasolina con plomo y un paquete de tabaco a cambio, ¿no les parece?

Empaquetados y ordenados por colores estamos mucho más guapos (el fondo del problema)

Es lamentable aunque cada día se ve más que personas alineadas con una ideología tragan con todo lo que al parecer dicha ideología promueve, no puede existir un torero de izquierdas o un obrero de derechas, no pueden existir empresarios adinerados que velen por la igualdad de sus trabajadores o esta mal visto que un famoso, rico por su trabajo, se declare de un grupo político de izquierdas, al parecer la insensatez de estar alineado para bien y para mal con todo lo que supone una determinada ideología es señoreada como emblema de integridad cuando debiera ser síntoma de locura, la única libertad real es la de tu mente y tu mente no es una fotografía estática atrapada bajo la llave de tu opción política o filosófica, bueno, a no ser que temas ser libre.

 Este modo de administrar la sociedad no puede durar mucho más, ¿a quién demonios le gusta ser empaquetado y archivado por letras y colores? ¿A ti? Pues piénsalo bien.

Como fabricar extremistas

De la alineación ideológica nace el extremismo, un extremista es alguien que no sale de un circulo estrecho, cuanto mas estrecho y con menos opciones mas extremista se vuelve, sin duda el avance social, económico y científico están en el lado opuesto, vivimos una época de extremismos ayudados por la unicidad de los mensajes, y eso a pesar de que los canales y la difusión es mayor que nunca.
¿cómo puede ocurrir esto?.

El Big Data y su uso favorecen el extremismo y lo propagan como una pandemia global y ordenada.
¿Alguna vez entraron en una web en la que busques lo que busques acabas en un mismo punto que suele incluir una llamada a la compra? bien, pues ese es el sistema, tires por donde tires los mensajes están unificados para que solo existan unas pocas conclusiones, lo demás son ganchos, saben que te gusta, cuando y donde, tal es el poder de los metadatos y aun están exprimiendo la cascara, al hacer esto redundamos en lo anterior repitiendo una y otra vez esta dinámica, los algoritmos y los metadatos nos vuelven extremistas necesariamente y achican nuestra libertad de decisión aunque no nos damos cuenta, después de todo lo hacemos satisfechos porque es un continuo estimulo respuesta.

Me recuerda el chiste del que no podía parar de insultar al eco porque cada vez que  gritaba "pareces Tonto" el eco repetía, TONTO TOnto tonto.

 Estamos atrapados por nuestros metadatos personales como individuos, pero también como ciudadanos de nuestro país, socios de nuestro club de futbol o pertenecientes a una ideología.

Y si alguien piensa que esto es el futuro que hable en alto sobre un producto cualquiera y vera como "el universo" se lo presenta ante sus ojos en forma de anuncio intercalado en una red social o sobre el periódico digital que lean, pronto no te pediré que compartas mi web en tu red social,  lo que ahora querré será que la nombres en publico para que lo escuchen los móviles de todo el que este cerca, así me aseguro que lo escuche Facebook, Google, WhatsApp (que es Facebook) etc., estos son algunos de los canales por los que se mueven nuestros pensamientos, y los metadatos resultantes son usados por ellos para dirigir nuestras compras y deseos, después serán nuestros deseos los que dirijan nuestra cada día mas estrecha vida.

Estoy completamente a favor de todo avance científico, aunque alguien tendrá que dar explicaciones sobre el efecto de alguno de ellos sobre la sociedad, porque auguro un futuro con centros de desintoxicación digital para volver a ser libres.

Todo necio, confunde valor y precio. A Machado






Tal vez le interese


 





Es necesario que aceptes las políticas de cookies, Para más información, ve a https://www.blogger.com/go/cookiechoices.