Ir al contenido principal

Luna llena y estadisticas vacias

Luna llena y estadísticas vacías

La luna llena siempre ha sido motivo de fascinación y no solo por los horóscopos o la astrología,  y las estadísticas, a través de ella los seres humanos primitivos tuvimos la necesidad y la sensación de estar conectados con el resto del cosmos, una manera de hacerlo fue utilizando los sentidos y no me imagino una forma más natural de sentir la conexión con el universo que a través del sol y la luna, el Sol irradia la luz y un calor que se comunica con toda la naturaleza, y la Luna es el astro más cercano y el que nos acerca más al exterior de la tierra, viendo la luna vemos algo lejano pero al mismo tiempo familiar, esta peculiar característica evocaba cuando estaba llena la sensación de poder ser utilizada para comunicarse con seres sobrenaturales.

 Resulta fácil ponerse en el lugar de nuestros ancestros pasando una noche de luna llena en lugar sin contaminación lumínica, también se puede sentir su “magia” con más claridad en la naturaleza.
La creencia popular de que la luna influencia los partos, el estado de ánimo, y a las personas de naturaleza especialmente sensible, es algo general en cualquier rincón del mundo, muchos estudios se han realizado a este respecto, sin embargo a la manera de la luna son muy fluctuantes, hay algunos que detallan con claridad un efecto en el estado anímico, otros concluyen una equidad estadística.

Sin embargo todos los estudios en relación estadística dependen de cómo se realizan, incluso los más escépticos respecto al estado de ánimo tienen que admitir que existe una clara evidencia en la influencia lunar sobre ciertos comportamientos, aunque en muchos casos son comportamientos y circunstancias inesperadas que se ponen de manifiesto al realizar estos estudios.

Como ejemplos tomemos: Que se ha estudiado la influencia de la luna en la aparición de eventos coronarios. Investigadores del Hospital Apollo, en Chennai, India, apreciaron un incremento de las admisiones en los días de luna llena por dolores de miocardio; también detectaron variaciones en la tensión arterial de los enfermos y en la aparición de anginas.

Los cortes de árboles maderables siempre deben hacerse en menguante, de no hacerlo así la madera al poco tiempo es pasto de plagas que terminan destruyéndola, y si no que se lo pregunten a un profesional, sin embargo ¿Qué diría la ciencia de la influencia gravitatoria de la luna sobre un minúsculo árbol?


Los seres humanos llevamos 2 millones de años sobre este planeta, aún podemos encontrar tribus que intentan vivir con los ciclos de la naturaleza, podemos imaginarnos una época en la que sólo existían las luces de las estrellas en la oscuridad, las luces de los planetas y la luz de la luna.

Durante el día solamente la luz del sol, y posteriormente una vez descubierto el fuego los seres humanos aprendieron a obtener su propia luz. Necesariamente se tenía que seguir un siglo natural, nada de vivir de noche y dormir de día, de esta manera y teniendo en cuenta que por muy lenta que sea existe una evolución, el ser humano ha ido adaptando su naturaleza y sus ritmos biológicos a las condiciones naturales, unas condiciones que han prevalecido durante mucho más tiempo que las de la era industrial.

Se sabe por ejemplo que las diferencias en tamaño, en el color de la piel y del pelo, el color de los ojos etc. etc., son adaptaciones a un medio natural que nada tiene que ver con el actual.
 Si hubiesen existido siempre bronceadores posiblemente no existirían personas de color, si siempre hubiesen existido las gafas de sol seguramente todos tendríamos un mismo color de ojos o al menos parecido, los seres humanos han ido adaptando su biología en función de unas necesidades exteriores, y es lógico suponer que adaptaron su cuerpo a los ciclos de la naturaleza.

La luna llena siempre ha cumplido un ciclo regular, posiblemente sea uno de los elementos más previsibles con los que se ha encontrado la raza humana desde el principio junto con el sol, también me parece fácil imaginar que se utilizará la luna como reloj que señalara un tiempo transcurrido y el tiempo que restaba para que ocurriese otro suceso.

Así un embarazo posiblemente se mediría con un tiempo de nueve lunas, y la época del parto por la luna más cercana.

Para la astrología no existe una luna en la cual se produzcan más partos, sin embargo si existe en función del momento de la fecundación más posibilidades de que se produzca el parto en una determinada fecha.
Está claro que conocer el momento de la fecundación es algo muy difícil, quizá por eso la astrología toma como referencia el momento del nacimiento, aunque me consta que siempre no fue así.
Cuando un estudio estadístico de mercado dice que la luna no tiene un efecto sobre el estado de ánimo, en realidad sólo está teniendo en cuenta un efecto objetivo, la memoria genética de nuestra especie está muy relacionada con los ciclos de la luna, sin embargo a muchos niveles difíciles de cuantificar y fácilmente reconocibles de manera subjetiva.

Si hiciéramos un estudio  de naturaleza estadística sobre el efecto de un día primaveral en el estado de ánimo después de cinco días oscuros y lluviosos, no arrojaría ningún resultado tampoco, de la misma manera pregúntense que resultado daría un estudio estadístico sobre la satisfacción al contemplar una puesta de sol en la Alhambra y su efecto en la morfología.
La sugerente Luna llena en el horoscopo
Éste hecho que sería objetivo a nivel científico no dejaría de ser una estupidez para el resto del mundo, aún quedan muchos pasos por andar a nivel científico para encontrar ciertas respuestas que seguramente se encontrarán, entretanto más del 90% de las personas con las que consultes observarás que conocen su signo del zodíaco, cosa que irrita especialmente al tipo de personas que realizan estudios estadísticos sobre cómo funciona la astrología o cualquier materia en la que la subjetividad sea tan valorada.

Me gustaría que se analizara esto: ¿Son hereditarios los conocimientos subjetivos?, se sabe que existe una predisposición genética a una determinada forma de pensar, por ejemplo a ser más conservador o menos, por lo tanto las diferentes formas de enfocar un mismo asunto pueden estar matizadas y seguramente lo estarán siempre.

 Si realizamos un estudio sobre si es mejor el pensamiento conservador, para una parte de los personajes estudiados no existirán dudas de que si, para otra no existirán dudas de que no, y las estadísticas solo serán utilizadas para satisfacer unas y otras demandas.

EL EFECTO DE LA LUNA LLENA


La ciencia actúa de manera parecida cuando se enfrenta con verdades irrefutables, como que el cualquier lugar y época de la historia y prehistoria  la Astrología y la influencia de la Luna son valoradas de manera diferente a lo que reflejan las estadísticas, la ciencia actúa en algunas ocasiones como el viejo dicho Hindú sobre tres personas que tocaban un elefante, y uno insistía en decir que era largo y delgado, otro en que era extenso y plano y otro en que era duro y puntiagudo como el marfil afilado sacando conclusiones que no tienen en cuenta una totalidad, posiblemente nos falten algunos datos para rellenar este puzle

Comentarios

  1. Muy bueno el post, a mi la luna siempre me ha parecido fascinante. Hace años que observé que en luna llena mi caracter es más irritable, más vulnerable a cambios de humor....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Podeis consultar sin ningun compromiso sobre la forma de enfocar el estudio

Entradas populares de este blog

LUNA EN ESCORPIO

LUNA EN ESCORPIO Con la Luna en Escorpio llegamos a una luna en un signo de agua , una luna por lo tanto más emotiva de lo normal, sin embargo las emociones que muestra esta posición no son del tipo de las descritas en la luna en cáncer. Las emociones escorpianas surgen por derroteros insospechados y ocultos en loa mayoría de los casos, para indagar bien por dónde anda la cosa mejor miramos los aspectos que realiza esta luna con el resto del Horóscopo natal o nos veremos confundidos. No suelen mostrar claramente sus auténticas preferencias ni aquello que realmente los influye emocionalmente, parece como si manteniendo ocultos estos datos pudieran alcanzar cierta ventaja, la ventaja de no ser percibidos.

SOBRE LA POLARIDAD ASCENDENTE DESCENDENTE

La polaridad ascendente y descendente en el Horoscopo El ascendente es la parte principal del  Horoscopo natal , la que es mas personal . Sin embargo, el Horoscopo esta formado por un circulo y todos los signos del zodiaco sencuentran en oposición uno con otro que es de diferente elemento ademas su complementario.  En la interpretación podremos ver que si bien el ascendente identifica el yo, el descendente o signo opuesto se relaciona con la pareja, los contratos etc . En resumidas cuentas, con aquello que necesitamos para formar un todo.  La polaridad de Ascendente-Descendente Como se enseña en los libros de astrología más clásicos muestra lo que buscas en una pareja en un nivel consciente o inconsciente: Aries Ascendente  (Libra Descendente): en un nivel básico lo que estás buscando es alguien que te escuche y te siga.  Necesitas que tu pareja te proporcione opciones para encontrar el equilibrio, Aries es mas que dispuesto, y Libra se lo piensa y ve mas opciones, no crean que Lib

Venus en acuario

Venus en Acuario Con venus en el signo de acuario nos encontramos con individuos que se sienten satisfechos repartiendo su afecto de forma igualitaria , esto lo hacen tanto a nivel social como personal, quizás sean los menos dados a centrar su necesidad de establecer vínculos en una sola persona. Sin duda esto no significa que no puedan mantener una relación personal o que les disguste el matrimonio, lo que significa es que se mostraran más afectivos y realizados cuando la participación englobe a la totalidad por encima del individuo. Puede que sea una posición ideal para alguien que desea desprenderse de los apegos mundanos y pretenda vivir una vida diferente, aunque a nivel práctico yo le he visto por ejemplo en músicos, la práctica de la astrología me ayuda a conocer que tanto el planeta Urano (regente de acuario) como los planetas en acuario, y sobre todo venus, son típicos de interés y capacidad para la música. La verdad es que tiene sentido, la música es armonía, y

Venus en Escorpio

Venus en escorpio Venu s en el signo zodiacal de Escorpio está en un lugar sensible, se encuentre precisamente en el punto opuesto a uno de sus lugares de predilección, el signo de Tauro, son muchas las cosas que asemejan ambos signos y también las que los diferencian, en Escorpio venus actúa de manera obcecada y fija.  Como tratamos de los gustos, valores, visión estética o manera de relacionarse de la persona, eso es lo que representa venus en el tema natal, debemos entender que escorpio es el signo de lo oculto, de lo escondido y de la transformación. Mostrar a las claras aquello que realmente nos atrae no es fácil para la persona nacida con esta posición, bueno o eso o simplemente les parecerá más interesante ocultar aquello que se desea o lo que considera un valor. Si otros datos lo confirman tendrá una vida social apasionada, y su vida sentimental no quedara atrás en intensidad, que esa intensidad se viva en el dormitorio o en una actividad económica dependerá de o

Venus en Leo

VENUS EN LEO Venus en el signo del León, con este Venus y teniendo en cuenta que la posicione de este planeta señala aquello que nos gusta existe un cierto deseo de brillar, nos interesa todo lo que puede aportarnos relevancia y señalamiento. Como venus es un astro que en astrología nos indica la capacidad social y de pareja entre otras cosas, tenemos pues que observar que al nacido con esta posición de venus le interesan las personas con estas características o bien que puedan aportarlas, esto significa que se pueden tener gustos un tanto snob, también que interesan las personas que brillan o son populares. Leo es un signo que tiene entre sus cualidades también es deseo de irradiar hacia afuera, esta posición de venus igualmente desea que se le reconozcan sus características venusinas, le gustaran mas los colores vivos o relucientes que los lúgubres y apagados que se los deja a escorpio, jajaja, bueno, como no paro de repetir, todo esto son (arquetipos), una persona con venu

Venus en Geminis

VENUS EN GEMINIS Venus esta en este caso en un signo regido por Mercurio , esto quiere decir que las características astrológicas de este planeta disponen del lugar donde se ubica el planeta, en este caso Géminis, aunque sucedería lo mismo en el caso de Virgo el otro signo zodiacal regido por el mismo planeta. Venus en señala que cosas nos dan placer y nos gustan , también que valoramos mas, en Géminis el signo zodiacal de la comunicación, la capacidad para coordinarse en diferentes actividades o la necesidad de continuo fluir de conocimientos, podemos encontrar personas interesadas en la cultura, también aquellas que aman la literatura o la poesía, esto ultimo por aquello de aunar en muchas ocasiones amor y comunicación. Con este Venus se puede experimentar cierta dualidad en las relaciones, por ejemplo tener una relación con una mujer con características muy diferentes a la relación siguiente, en realidad también puede suceder que ambas coexistan en un mismo momento, cosa q

HOROSCOPO ACUARIO HOY Y SIEMPRE, SEGUNDO DECANATO

Los nacidos con el Horoscopo en Acuario tienen fama de vagabundear con dificualtades para encontrar un lugar fijo, tienen en su haber cualidades para esquematizar y concretar teorías de lo mas dispares pero aun asi siempre tienen la tentación de probar con algo diferente, si  ese algo es nuevo y poco trillado o viejo y ya desfasado tanto mejor. Cuando el segundo decanato esta presente caso que ocurre cuando el sol transita sobre los días 30 de enero al 9 de febrero parecen tener mas capacidad para enfocarse en cosas mas concreatas, la mente esta enfatizada y la parte intelectual toma la delantera, son por lo tanto dentro del signo Acuario los mas propensos a emplear los conocimientos adquiridos para darles forma, en este decanato por ejmplo encontramos a Shakira y Pique, esta pareja aunque nacida con años de diferencia pertenecen a este decanato, nacieron el mismo dia de febrero, el dia 2. Las actividades relacionadas con la inventiva o la mecánica están presentes asi como la hab