Ir al contenido principal

Entrada destacada

El eclipse del destino

Estamos, o al menos yo lo estoy, cansados de escuchar y ver en las redes sociales noticias extraordinarias que son descritas de manera ampulosa, como si fueran el último día en la Tierra o el fin de los tiempos, y que se nos presentan como el mayor espectáculo del mundo. Asuntos que, tras unos días, pasan al olvido eterno sin pena ni gloria. Por eso, este acontecimiento celeste es importante, ya que, desde el punto de vista astrológico, se trata de un evento ciertamente notable y muy llamativo. A continuación, explicaré por qué, y verán que tengo mis motivos. El próximo 8 de abril, tendremos un eclipse total de Sol que será visible en América del Norte. Su epicentro, donde la oscuridad completa durará más tiempo —4 minutos y 28 segundos—, se encontrará en México, concretamente en la localidad de Nazas. Sin embargo, el eclipse será total también en partes de EE. UU. y Canadá, es decir, toda América del Norte se verá influida por este eclipse. En principio, podría parecer un eclipse má

Luna llena y estadisticas vacias

Luna llena y estadísticas vacías

La luna llena siempre ha sido motivo de fascinación y no solo por los horóscopos o la astrología,  y las estadísticas, a través de ella los seres humanos primitivos tuvimos la necesidad y la sensación de estar conectados con el resto del cosmos, una manera de hacerlo fue utilizando los sentidos y no me imagino una forma más natural de sentir la conexión con el universo que a través del sol y la luna, el Sol irradia la luz y un calor que se comunica con toda la naturaleza, y la Luna es el astro más cercano y el que nos acerca más al exterior de la tierra, viendo la luna vemos algo lejano pero al mismo tiempo familiar, esta peculiar característica evocaba cuando estaba llena la sensación de poder ser utilizada para comunicarse con seres sobrenaturales.

 Resulta fácil ponerse en el lugar de nuestros ancestros pasando una noche de luna llena en lugar sin contaminación lumínica, también se puede sentir su “magia” con más claridad en la naturaleza.
La creencia popular de que la luna influencia los partos, el estado de ánimo, y a las personas de naturaleza especialmente sensible, es algo general en cualquier rincón del mundo, muchos estudios se han realizado a este respecto, sin embargo a la manera de la luna son muy fluctuantes, hay algunos que detallan con claridad un efecto en el estado anímico, otros concluyen una equidad estadística.

Sin embargo todos los estudios en relación estadística dependen de cómo se realizan, incluso los más escépticos respecto al estado de ánimo tienen que admitir que existe una clara evidencia en la influencia lunar sobre ciertos comportamientos, aunque en muchos casos son comportamientos y circunstancias inesperadas que se ponen de manifiesto al realizar estos estudios.

Como ejemplos tomemos: Que se ha estudiado la influencia de la luna en la aparición de eventos coronarios. Investigadores del Hospital Apollo, en Chennai, India, apreciaron un incremento de las admisiones en los días de luna llena por dolores de miocardio; también detectaron variaciones en la tensión arterial de los enfermos y en la aparición de anginas.

Los cortes de árboles maderables siempre deben hacerse en menguante, de no hacerlo así la madera al poco tiempo es pasto de plagas que terminan destruyéndola, y si no que se lo pregunten a un profesional, sin embargo ¿Qué diría la ciencia de la influencia gravitatoria de la luna sobre un minúsculo árbol?


Los seres humanos llevamos 2 millones de años sobre este planeta, aún podemos encontrar tribus que intentan vivir con los ciclos de la naturaleza, podemos imaginarnos una época en la que sólo existían las luces de las estrellas en la oscuridad, las luces de los planetas y la luz de la luna.

Durante el día solamente la luz del sol, y posteriormente una vez descubierto el fuego los seres humanos aprendieron a obtener su propia luz. Necesariamente se tenía que seguir un siglo natural, nada de vivir de noche y dormir de día, de esta manera y teniendo en cuenta que por muy lenta que sea existe una evolución, el ser humano ha ido adaptando su naturaleza y sus ritmos biológicos a las condiciones naturales, unas condiciones que han prevalecido durante mucho más tiempo que las de la era industrial.

Se sabe por ejemplo que las diferencias en tamaño, en el color de la piel y del pelo, el color de los ojos etc. etc., son adaptaciones a un medio natural que nada tiene que ver con el actual.
 Si hubiesen existido siempre bronceadores posiblemente no existirían personas de color, si siempre hubiesen existido las gafas de sol seguramente todos tendríamos un mismo color de ojos o al menos parecido, los seres humanos han ido adaptando su biología en función de unas necesidades exteriores, y es lógico suponer que adaptaron su cuerpo a los ciclos de la naturaleza.

La luna llena siempre ha cumplido un ciclo regular, posiblemente sea uno de los elementos más previsibles con los que se ha encontrado la raza humana desde el principio junto con el sol, también me parece fácil imaginar que se utilizará la luna como reloj que señalara un tiempo transcurrido y el tiempo que restaba para que ocurriese otro suceso.

Así un embarazo posiblemente se mediría con un tiempo de nueve lunas, y la época del parto por la luna más cercana.

Para la astrología no existe una luna en la cual se produzcan más partos, sin embargo si existe en función del momento de la fecundación más posibilidades de que se produzca el parto en una determinada fecha.
Está claro que conocer el momento de la fecundación es algo muy difícil, quizá por eso la astrología toma como referencia el momento del nacimiento, aunque me consta que siempre no fue así.
Cuando un estudio estadístico de mercado dice que la luna no tiene un efecto sobre el estado de ánimo, en realidad sólo está teniendo en cuenta un efecto objetivo, la memoria genética de nuestra especie está muy relacionada con los ciclos de la luna, sin embargo a muchos niveles difíciles de cuantificar y fácilmente reconocibles de manera subjetiva.

Si hiciéramos un estudio  de naturaleza estadística sobre el efecto de un día primaveral en el estado de ánimo después de cinco días oscuros y lluviosos, no arrojaría ningún resultado tampoco, de la misma manera pregúntense que resultado daría un estudio estadístico sobre la satisfacción al contemplar una puesta de sol en la Alhambra y su efecto en la morfología.
La sugerente Luna llena en el horoscopo
Éste hecho que sería objetivo a nivel científico no dejaría de ser una estupidez para el resto del mundo, aún quedan muchos pasos por andar a nivel científico para encontrar ciertas respuestas que seguramente se encontrarán, entretanto más del 90% de las personas con las que consultes observarás que conocen su signo del zodíaco, cosa que irrita especialmente al tipo de personas que realizan estudios estadísticos sobre cómo funciona la astrología o cualquier materia en la que la subjetividad sea tan valorada.

Me gustaría que se analizara esto: ¿Son hereditarios los conocimientos subjetivos?, se sabe que existe una predisposición genética a una determinada forma de pensar, por ejemplo a ser más conservador o menos, por lo tanto las diferentes formas de enfocar un mismo asunto pueden estar matizadas y seguramente lo estarán siempre.

 Si realizamos un estudio sobre si es mejor el pensamiento conservador, para una parte de los personajes estudiados no existirán dudas de que si, para otra no existirán dudas de que no, y las estadísticas solo serán utilizadas para satisfacer unas y otras demandas.

EL EFECTO DE LA LUNA LLENA


La ciencia actúa de manera parecida cuando se enfrenta con verdades irrefutables, como que el cualquier lugar y época de la historia y prehistoria  la Astrología y la influencia de la Luna son valoradas de manera diferente a lo que reflejan las estadísticas, la ciencia actúa en algunas ocasiones como el viejo dicho Hindú sobre tres personas que tocaban un elefante, y uno insistía en decir que era largo y delgado, otro en que era extenso y plano y otro en que era duro y puntiagudo como el marfil afilado sacando conclusiones que no tienen en cuenta una totalidad, posiblemente nos falten algunos datos para rellenar este puzle

Comentarios

  1. Muy bueno el post, a mi la luna siempre me ha parecido fascinante. Hace años que observé que en luna llena mi caracter es más irritable, más vulnerable a cambios de humor....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Podeis consultar sin ningun compromiso sobre la forma de enfocar el estudio

Entradas populares de este blog

¿Puede conocerse el futuro?

Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse Una investigación descubre que los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento El futuro puede saberse, y los hechos no ocurridos aún pueden influir en nuestro comportamiento. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por el psicólogo norteamericano Daryl Bem, reconocido por sus estudios sobre la auto-percepción. Bem ha dedicado ocho años de su vida a aplicar protocolos de investigación establecidos con secuencia temporal invertida, descubriendo que se puede influir de igual forma en la conciencia humana tanto desde el pasado como desde el futuro. A pesar de lo controvertido de sus hallazgos, la prestigiosa publicación Journal of Personality and Social Psychology publicará un artículo en el que se detallan los experimentos realizados, lo que se espera dé pie a un intenso debate. Por Yaiza Martínez. Foto: Juanjo Tugores.Photoxpress. El futuro puede saberse, y los hechos no ocurr
 Revoluciónes solares tomando como ejemplo el horóscopo de Pedro Sanchez

El Muro

En un mundo donde la b ú squeda de conocimiento se ha vuelto tan vasta como el propio universo, un maestro se encuentra en una encrucijada de desesperaci ó n y anhelo. Incansable, busca respuestas en los libros, en las ense ñ anzas de otros maestros y en los susurros de la naturaleza. Sin embargo, todas estas fuentes externas parecen insuficientes para saciar su sed . Un d í a, llevado por la frustraci ó n y el agotamiento, el maestro se encuentra hablando con un  “ muro ” . Este muro, a primera vista, representa el silencio y la inmovilidad, una barrera hacia la comprensi ó n profunda que tanto busca. Al principio, el di á logo es unidireccional, con el maestro vertiendo sus pensamientos, dudas e ideas m á s intrincadas sin recibir respuesta alguna. Sin embargo, a medida que persiste en su mon ó logo, empieza a percibir un eco en su mente, un reflejo de sus propias palabras que parece ofrecerle las respuestas que tanto ha buscado. Esta historia se convierte en una poderosa met á fora